Estiman circulante de unos L. 13 mil millones en época navideña por pago de aguinaldos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** No todas las empresas tendrán la capacidad de cumplir con los pagos al día.

Tegucigalpa, Honduras
Santiago Herrera, representante Cohep

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, proyectó que un promedio de 13 mil millones de lempiras será el circulante a nivel nacional durante la época navideña.

El circulante sería resultado del pago del décimo tercer mes de salario, también conocido como aguinaldo.

La fuente empresarial desglosó que el importe global del pago del décimo tercer mes generalmente alcanza números de unos 13 mil millones de lempiras; del total, 3 mil 500 millones los paga el Gobierno y lo restante, más de 9 mil millones el sector privado.

Herrera expuso que, en un semestre, al parecer la economía del país se ha recuperado de manera acelerada, según el Banco Central de Honduras (BCH) y “esperamos que las empresas tengan la capacidad para pagar el aguinaldo de una vez”.

El directivo reconoció que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tendrán dificultades, debido a que normalmente tienen los flujos de caja más apretados, pero “aspiramos y esperamos que tengan la capacidad de pagarlo”.

Del mismo modo, aceptó que no todas las empresas tendrán la capacidad de cumplir con los pagos al día.

“Recordemos que las micro empresas que son más del 70 por ciento de las empresas nacionales, no siempre estarán en condiciones de pagar al día”, sostuvo.

El gerente de política económica del Cohep, apuntó que existe un mayor dinamismo económico, ya que en los últimos seis meses el proceso de vacunación anticovid permitió apertura de algunos sectores, tal es el caso de la industria de la maquila que “está creciendo a tasas impresionantes”.

Por último, comentó que el turismo también se ha recuperado sustancialmente, de manera similar la construcción, al ser sectores que se han dinamizado mucho y “eso nos anima porque son sectores generadores de empleo”. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3HJxgG2
¡Escanéame!
Coma
Coma