Exigen al Ministerio Público proceder contra señalados en la Lista Engel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El CNA lamentó que para todos ya es conocido, que los 21 hondureños señalados en la “Lista Engel” y al menos 400 más, han tenido la participación en los desfalcos millonarios de establecimientos públicos.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, a través de una carta pública se dirigió a la fiscalía general de la República, sobre los señalados en la “Lista Engel” y la incompetencia de la institución ante tal situación.

En dicho escrito, la titular del CNA le recordó al fiscal Óscar Chinchilla que el “no darle estricto cumplimento a sus funciones constitucionales”, lo ubican en una posición de cómplice por omisión, acarreándole responsabilidad en cualquier momento, porque no estará exento de dejar “las mieles del poder”.

En ese sentido, le exigió a Chinchilla que comience a desengavetar los requerimientos fiscales que tanto él, como sus asesores han preferido guardar, anteponiendo los intereses personales y políticos que hoy imperan en el MP.

Además, comentó que la “Lista Engel” ha puesto en evidencia la poca efectividad de la gestión del fiscal general de la República, en la persecución penal y principalmente en los delitos contra la administración pública.

El CNA lamentó que para todos ya es conocido, que los 21 hondureños señalados en la “Lista Engel” y al menos 400 más, han tenido la participación en los desfalcos millonarios de establecimientos públicos y, sin embargo, “hoy caminan por las empobrecidas calles, burlándose de un sistema revolcado con el lodo de la indiferencia que emana de los funcionarios corruptos y que hoy, de manera descarada, están en frente de dichas instituciones”.

“Un país con verdadero Estado de derecho, cuenta con un Ministerio Público que abre líneas de investigación contra las personas que sea señaladas, pero tanto usted, como su desprestigiada institución, solo han mostrado desconfianza e incompetencia ante este alarmante y vergonzoso panorama que seguro es y seguirá siendo provocando por sus socios”, cuestionó el ente anticorrupción.

Reacción CCINOC

Por su parte, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) saludó y valoró el apoyo del gobierno estadounidense en la lucha contra la corrupción y la impunidad, sobre todo, con la publicación de la Lista Engel.

“Valoramos este informe como un primer paso significativo y contundente del proceso de renovación y fortalecimiento del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos anticorrupción y anti impunidad de la sociedad civil centroamericana, y observamos que corresponde a lo que las investigaciones que conducen varias agencias gubernamentales estadounidenses permiten publicar o desclasificar”, citó en un escrito el CCINOC.

Al mismo tiempo, instó al gobierno de Estados Unidos a continuar e intensificar las investigaciones en curso, especialmente las que deben permanecer confidenciales o clasificadas por el momento, y que explican la razón por la cual en este listado no se incluyeron a todas las personas que anteriormente han denunciado y señalado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El CCINOC dijo estar consciente de que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, Guatemala y El Salvador y Honduras recae plenamente en sus ciudadanos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hkhw0X
¡Escanéame!
Coma
Coma