Expertos estiman que abstencionismo bajará al 23%, hondureños están “entusiasmados”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Parece que el hondureño se volvió a entusiasmar por los comicios, destacó Julio Navarro.

Tegucigalpa, Honduras

El sociólogo, Julio Navarro, estimó que en las elecciones generales del domingo próximo el abstencionismo bajará al 23 por ciento pues hay mayor entusiasmo ciudadano por participar en el proceso.

El Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal y otros once partidos cerraron sus respectivas campañas de cara a los esperados comicios.

Navarro recordó que “entre las tres últimas elecciones del 2009 en adelante se ha registrado un abstencionismo del 47 por ciento en promedio”.

Razonó que “en el actual padrón, que es igual al del 2013, hay 1.5 millones de electores que ya no aparecen. Esos son los hondureños que han salido del país en los últimos 12 años, hacia Estados Unidos y España, entre otros”.

“Entonces, es de suponer que como el Censo Electoral es más verificable con la gente que vive en Honduras, el abstencionismo que aparecerá es menor”, dijo.

“Yo creo que la abstención en estas elecciones rondará el 23 por ciento, quizás un poco más, porque ha habido una campaña muy colorida entre los Partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre)”, aseguró el experto.

 “Anteriormente habían desaparecido las coloridas concentraciones y ya las volvemos a ver. Pareciera que el hondureño se volvió a entusiasmar por las elecciones”, agregó.

Compromiso

“Hay un compromiso de todos los sectores de darle la mayor credibilidad a las elecciones y la menor especulación que pueda generar inconformidad entre los hondureños”, reconoció el analista

“Había deducido el compatriota que los comicios eran más de lo mismo, pero esta vez pareciera que hay un mayor interés en participar en el proceso electoral”, reiteró.

“Agregado a lo anterior, los estadounidenses han puesto mayor interés en estas elecciones en relación con las anteriores”, comparó el experto.

“Los norteamericanos le están apostando a que vayamos a votar para que salga un gobierno legítimo, un gobierno creíble y un gobierno que busque el diálogo y no la confrontación”, manifestó Navarro.

“Lo anterior es necesario para adquirir compromisos de país y no necesariamente compromisos partidarios porque de esos en Honduras ya estamos hartos”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CIbApZ
¡Escanéame!
Coma
Coma