Extender memorándum evidencia “voluntad” para instalar la CICIH, pero se alarga el tiempo  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Todavía existe la esperanza de que el Gobierno cumpla con la promesa de la instalación de la CICIH. 

Tegucigalpa, Honduras

La especialista en temas de corrupción del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ana Figueroa, señaló que extender el memorándum de entendimiento entre el Gobierno y Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), evidencia la voluntad para luchar contra la corrupción, pero preocupa el tiempo en que el organismo estaría funcionando.  

“En el Fosdeh miramos con buenos ojos que se haya extendido el periodo del memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH y eso evidencia la voluntad de las Naciones Unidas y el Gobierno en luchar contra la corrupción”, dijo. 

Pero de la misma manera el Fosdeh cuestiona el tiempo en que la eventual CICIH estaría funcionando en el país, debido a que terminará el periodo de la presidenta Xiomara de Zelaya.  

El Fosdeh igual cuestiona la voluntad política de los diputados para la derogación de los decretos que no suman contra la corrupción, señaló.

Figueroa lamentó que en el Congreso Nacional no haya una discusión de la Ley de Colaboración Eficaz, elemento fundamental para la instalación de la CICIH. 

“Desde el Fosdeh siempre hemos abogado por la CICIH sin importar el momento y es necesario fortalecer el sistema de investigación, sanción y las medidas preventivas, porque no se puede apostar únicamente por la CICIH en la lucha frontal contra la corrupción”, adicionó.  

Aun así, todavía existe la esperanza de que el Gobierno cumpla con la promesa de la instalación de la CICIH.  

Para combatir de la corrupción no debe ponerse límites presupuestarios, porque ese factor es importante para establecer la CICIH en Honduras, apuntó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma