Extensión del Memorándum es positiva “a medias”, y analista prevé politización de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Jerez enfatizó que, sin las condiciones adecuadas, la CICIH podría llegar al país, pero no tener capacidad para actuar.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Rafael Jerez, señaló que la extensión del memorándum de entendimiento para la instalación Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), “es una buena noticia”, pero “no del todo”, porque realmente se tienen que generar las condiciones jurídicas, políticas y sociales para dar vida a la CICIH.

Jerez destacó que, durante los próximos seis meses, periodo de la extensión, coincidirá la negociación con la convocatoria de elecciones primarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en septiembre. Esto podría llevar a una politización del proceso de negociación, desviando la atención de las condiciones necesarias para la operación efectiva de la CICIH y enfocándose en intereses partidarios.

“El gran riesgo de que haya un traslape entre esos dos procesos es justamente que se ´partidice´ (politización) más el proceso de negociación de la CICIH y no se generen condiciones en función de cómo puede operar en el Estado, interactuando con el Ministerio Público, sino cómo el proceso se puede moldear para intereses políticos partidarios”, advirtió Jerez.

La noticia “es positiva, a medias”, siempre y cuando de aquí a septiembre se vean resultados concretos en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo, mencionó Jerez. Sin embargo, expresó su preocupación por la reserva de información decretada, la cual restringe sustancialmente el acceso a detalles del proceso de negociación.

Además, planteó que el Congreso debe actuar y hacer las reformas correspondientes, porque caso contrario el proceso se politizará más de cara a la próxima campaña electoral.

La incertidumbre sobre las condiciones específicas bajo las cuales se realizará esta nueva extensión, especialmente considerando su coincidencia con el inicio del proceso electoral en septiembre de 2024, genera inquietudes sobre la posible politización del proceso. Según Jerez, si no se establecen condiciones claras, este proceso podría verse envuelto en campañas políticas y enredarse en intereses partidarios.

Además, debido a la reserva de información decretada por la Cancillería, no se conocen las condiciones específicas que el Gobierno ha propuesto para avanzar en la negociación. Jerez enfatizó que, sin las condiciones adecuadas, la CICIH podría llegar al país, pero no tener capacidad para actuar. Resaltó que cuanto más se prolongue el proceso, más se politizará y se utilizará como bandera de campaña en las elecciones de 2025. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma