Extradición si será aprobada en las ZEDE, asegura vicepresidente del CN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Aclaró que “en ninguna disposición legal dice que las ZEDE tendrán su propia Constitución”.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, aseguró este jueves, que la extradición será aprobada en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), reiterando que la Constitución de la República está por encima de todas las leyes.

“Es totalmente falso que las ZEDES no tendrán extradición”, dijo el diputado nacionalista.

“La extradición está en la Constitución de la República en el artículo 102, la Constitución está por encima de cualquier ley y será aplicable en las ZEDE”, añadió.

De igual forma, aclaró que “en ninguna disposición legal dice que las ZEDE tendrán su propia Constitución”.

Sostuvo que la propia ley orgánica de las ZEDE establece que, en la jerarquía normativa aplicable en dichas zonas, la Constitución de la República está en primer lugar.

“En segundo lugar, los convenios internacionales celebrados por Honduras”, finalizó.

ZEDE serán espacios para producir riqueza y trabajo   

Por su parte, el diputado nacionalista, Oscar Nájera, aseguró que las ZEDE no serán refugio de delincuentes, sino espacios para producir riqueza y trabajo.

Nájera sostuvo que las “ZEDE son una empresa privada dedicada a producir y una herramienta capaz de desarrollar las habilidades inherentes de cada ser humano, pero jamás se ocupará de delinquir o proteger antisociales”.

“Toda ZEDE tiene un objetivo importante que es el de procurar el bienestar común de todos los habitantes que residen en la misma”, dijo.

“Hace un par de años, se aprobaron las ZEDE en Cuba, en Panamá y hay en Europa, en Asia y otros sectores del mundo donde han llevado desarrollo, educación y salud”, señaló.

Recientemente, en sesión del pleno de magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el artículo 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las ZEDE establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gUIwUE
¡Escanéame!
Coma
Coma