Factores internos y externos pueden causar una inflación de más del 5%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La inflación en Honduras podría llegar al 5.7 por ciento, según las proyecciones oficiales.

Tegucigalpa, Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, estimó que la inflación nacional podría pasar el 5 por ciento en cifras oficiales, al tomar en cuenta factores externos e internos.

Zepeda indicó que al finalizar el 2022, la inflación en Honduras podría llegar al 5.7 por ciento, según las proyecciones oficiales, pero el indicador podría ir más arriba.

La tendencia es alcista y este año “las proyecciones del Banco Central están hablando de más del 5 por ciento y posiblemente lleguemos al 6 por ciento”, proyectó.

No obstante, comentó que difícilmente el índice de inflación refleja la realidad por varias deficiencias estructurales, al no tener una encuesta de gastos e ingresos modernizada.

“Pero como son cifras oficiales podemos decir que existe una inflación por todos los acontecimientos suscitados a nivel internacional que impactan a nivel nacional”, refirió.

En los factores externos están los costos del petróleo, y en los elementos internos influyen el encarecimiento de la vida por concepto de energía, transporte y subida de precio de los alimentos.

El financiero recomendó la aplicación de políticas públicas en el concepto de energía para mitigar el impacto.

Además, los combustibles se podrían bajar de forma similar a la rebaja de 10 lempiras, con lo que se ha logrado mantener el precio en niveles aceptables en comparación a la región.

Otra sugerencia es impulsar la agricultura para fortalecer la canasta básica de alimentos y sostener un equilibrio de precios. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma