Factura petrolera de Honduras sumó 550,5 millones de dólares en primer trimestre

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El precio del petróleo crudo ha aumentado a nivel mundial “vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia”, según el BCH.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la factura petrolera de la nación centroamericana alcanzó 550,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 59,1 por ciento más que en el mismo período de 2021, debido al aumento en el precio del combustible a nivel mundial.

En tanto, la importación de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica subió 204,6 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2021 (345,9 millones de dólares), precisó el BCH.

El aumento en la factura petrolera entre enero y marzo pasados obedece al incremento de la compra de combustibles debido al alza en el precio internacional promedio de importación, que pasó de 67,39 dólares el barril en el primer trimestre de 2021 a 106,52 dólares en los primeros tres meses de 2022, indicó el emisor.

El precio del petróleo crudo ha aumentado a nivel mundial “vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia, dadas las preocupaciones de que esta situación podría resultar en escasez de suministro, así como la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, a lo que se suma la caída de las existencias comerciales estadounidenses de crudo y gasolina”, expuso la entidad.

Por tipo de producto, se registran crecimientos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando diésel, bunker, gasolina superior y gasolina regular, que en conjunto reportaron un alza de 176.4 millones de dólares, equivalentes al 86.2 por ciento del total del incremento; explicado fundamentalmente por mayores precios de importación de dichos refinados, según el Banco Central.

En términos de volumen, se registró una importación total de 5.2 millones de barriles en el primer trimestre del año, reflejando un aumento interanual de 34.6 miles de barriles que representa un crecimiento de 0.7 por ciento.

En cuanto al origen de los combustibles importados por la economía hondureña, en los primeros tres meses del año sobresale los de Estados Unidos como el principal proveedor de los refinados del petróleo, con una participación de 83.5 por ciento, seguido de Bahamas, México, Corea del Sur, Guatemala y Ecuador.

Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en 26.3 millones de dólares; mientras que las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron un total de 2.1 millones de dólares, inferiores en 1.2 y 24.8 por ciento, respectivamente. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3lopIhW
¡Escanéame!
Coma
Coma