*** Las lluvias pueden reactivar el pico de casos de dengue, por lo que se recomienda estar alerta y cumplir con las medidas de sanidad.
El director de la Región Metropolitana, Gilberto Ramírez, informó sobre el fallecimiento de un hombre en las últimas horas a causa de dengue en la capital de la República, al igual que informó que la semana epidemiológica anterior se registraron al menos mil 100 casos, lo que representa una baja significativa en el país.
Gilberto Ramírez reiteró que no hay que bajar la guardia, “el dengue no perdona y todavía no nos da una tregua considerable, verdad, para decir que salimos de la emergencia sanitaria. En la semana anterior registramos un poco más de mil 100 casos, lo cual representa una reducción significativa, con el pico más alto de la epidemia, un poco más del 50 casi 60 por ciento, pero todavía este dato no es para bajar la guardia”.
Mencionó que mil casos en el Distrito Central todavía es demasiado para lo que el sistema de salud estima tener de manera “normal”, además las lluvias que han impactado y que permanecerán en el país, puede elevar nuevamente el pico de la enfermedad.
“Ocupamos que la ciudadanía esté presta y desde ahorita revise esas pilas, esos barriles y esos tanques para que los criaderos de zancudos no se retomen en sus colonias”, pidió a la población el director de la Región Metropolitana.
Informó que solo en este año en el Distrito Central se registran 32 mil casos diagnosticados, triplicando el numero que se dio en el año 2023 a falta de tres meses que termine el año. Por otro lado, referente a las muertes suscitadas en este municipio ya van 19 muertes por la enfermedad.
Las zonas con más contagios de dengue según el doctor son, “del lado de Comayagüela continuamos con problemas en ciertos sectores del Carrizal, Cerro Grande, 3 de Mayo y Torocagua, por ejemplo, y un poco las crucitas. En el lado de Tegucigalpa continuamos con Villanueva, San Miguel, La Hera, y La Travesía”.
Los departamentos con menores casos son el de Choluteca y Valle con 1,800 casos, que en años anteriores se han reportado al menos 10 mil casos y según proyecciones van a cerrar con dos mil 200 pacientes con esta enfermedad. AB/Hondudiario