*** Solórzano recordó que desde el inicio se advirtió sobre la inconstitucionalidad de las ZEDEs.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, expresó su inquietud tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucionales las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), ya que son “inversiones de alto riesgo”.
Solórzano recordó que desde el inicio se advirtió sobre la inconstitucionalidad de estas zonas y el riesgo que suponían para el país. “Las ZEDE son inconstitucionales y se advirtió que eran inversiones de alto riesgo, pero como abogado veo con mucha preocupación el dar un efecto Ex Tunc (de origen o efecto retroactivo) a la sentencia de inconstitucionalidad”, comentó.
El abogado criticó la actuación del Poder Judicial en el pasado, al no aplicar la Constitución de manera adecuada en relación con las ZEDEs debido a influencias políticas. “Hoy vemos con preocupación la falta de aplicación del derecho y el respeto a la Constitución y lamentamos que la política haya contaminado al Poder Judicial, poniendo en precario la seguridad jurídica de nuestro país y la confianza en el Estado de Derecho”, agregó Solórzano.
La incertidumbre que deja el fallo también genera preguntas sobre las implicaciones a futuro. Solórzano hizo un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de la falta de independencia del Poder Judicial. “Toca esperar las siguientes acciones, porque estoy convencido que esta historia continuará, en donde los únicos afectados seremos los hondureños que anhelamos un mejor país”, concluyó.
Por su parte, el abogado Oliver Erazo señaló que la inconstitucionalidad de las ZEDEs era un hecho conocido en todo el país, tal como lo confirmó el fallo emitido por la Corte Suprema. Sin embargo, planteó una interrogante clave: ¿qué pasará con las inversiones y empleos generados en estas zonas?
Erazo explicó que el problema no radica solo en la declaración de inconstitucionalidad, sino en el alcance del fallo y su efecto retroactivo, lo que invalida no solo la discusión en el Congreso, sino también su aprobación y publicación.
“Absolutamente todo es nulo de origen, con esto no solo se llevan de tajo la reforma constitucional, ya la ley orgánica de las ZEDEs ya había sido derogada, pero los efectos de esa ley seguían vivitos y coleando porque las ZEDEs seguían existiendo y los beneficios con su marco jurídico que le había previsto la reforma constitucional y la Ley Orgánica de las ZEDEs seguían teniendo vigencia”, detalló Erazo.
El fallo, además, no ofrece claridad sobre el futuro de las inversiones realizadas en las ZEDEs ni sobre las fuentes de trabajo que actualmente dependen de ellas. Erazo expresó su preocupación por este vacío legal, preguntándose cómo el Gobierno resolverá la situación de las ZEDEs que continúan operando bajo su marco jurídico previo.
“El tema es cómo van a resolver la otra mitad del camino que son las ZEDEs que existen, el capital y la inversión”, puntualizó Erazo, La sentencia, tal como está, no proporciona una solución completa y los togados temen que esta situación ahuyente futuras inversiones debido a la inseguridad jurídica que genera el fallo. OB/Hondudiario