Falta de una ley de empleo por hora pone en riesgo la calidad del sector hotelero  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente del HOPEH, Roberto Oseguera, enfatizó en que, desde la derogación del empleo por hora, brindar un servicio de calidad se ha vuelto un reto para el sector hotelero, pues no se puede contratar todo el personal que requiere para cubrir la demanda.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera aseguró que, debido a la ya derogada Ley de Empleo por Hora, el sector hotelero se verá afectado en cuanto al servicio que se brinda a los turistas durante la temporada de Semana Santa.

“Vamos a tener que ingeniárnosla para contratar personal porque la derogación de la ley de empleo por hora vino a afectar el trabajo, además de afectar la calidad del servicio porque se tiene menos personal”, aseveró.

Enfatizó en que esto ha venido a afectar a aquella fuerza trabajadora que tiempo atrás optaba por realizaba su labor en determinadas horas del día, ya que, en su mayoría, eran contratados estudiantes, amas de casa y personas con discapacidad.

“Con la ley del empleo por hora yo podía contratar a una persona por un día, o unas cuantas horas nada más, ahora lo que tengo que hacer es realizar un contrato, y eso significa una semana, un mes o dos, pero hay que hacer todo un papeleo que la gente a veces no lo quiere hacer. Hay estudiantes que solo quieren ir un rato, o amas de casa que sus labores no se las permiten, o discapacitados que no pueden estar tanto tiempo en el hotel. Entonces todas esas personas no se van a poder contratar”, señaló.

A su vez, infirió en que, en años anteriores, para esta época, se lograba contratar alrededor de 20 mil personas a nivel nacional; sin embargo, desde 2022 cuando fue anulada la ley, ha sido difícil la contratación de nuevo personal.

“Normalmente la planilla en estas épocas crece entre un 20 y un 22 por ciento, eso significa que contratamos entre unas 30 mil a 40 mil personas, desgraciadamente como la ley del empleo por hora se derogó en 2022 y el Gobierno no ha hecho nada, definitivamente van a dejar de contratarse más de 20 mil personas”, refirió.

La derogación de la ley del empleo por hora entró en vigor a partir de junio de 2022, derogada por el Congreso Nacional.

No obstante, el sector empresarial solicita constantemente al Gobierno central alternativas para poder brindar oportunidades de trabajo a la población, específicamente a aquellos sectores más vulnerables de la población. KH/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma