Fatal de “interés” en lucha anticorrupción aleja a Honduras de la Cuenta del Milenio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Raudales recordó que la elección de los magistrados dejó fuera a candidatos altamente calificados.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Julio Raudales

El economista Julio Raudales afirmó que la principal barrera de Honduras para reincorporarse a la Cuenta del Milenio radica en su lucha anticorrupción, la cual considera débil y carente de efectividad.

Raudales subrayó que la transparencia y la gobernabilidad son factores perentorios que el Banco Mundial evalúa al medir el compromiso de los países en la lucha contra la corrupción.

El economista destacó la relevancia de la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2023, un proceso que, según él, se realizó basado en una repartición partidaria en lugar de en los méritos de los candidatos. “Lo que mide el Banco Mundial es la posibilidad de que los operadores de justicia actúen de forma más profesional”, puntualizó Raudales.

 

 

Además, Raudales recordó que la elección de los magistrados dejó fuera a candidatos altamente calificados, como Ana Pineda, quien obtuvo la mejor puntuación, pero no fue seleccionada por no estar afiliada a un partido político. “Eso, por supuesto, será un elemento importante a la hora de medir”, aseguró.

El economista también señaló que la selección de los fiscales en 2023 siguió una lógica similar, dejando fuera a los candidatos con mejores calificaciones. “Estos son los elementos clave que el Banco Mundial utiliza para medir la percepción de interés en combatir la corrupción”, añadió.

Raudales recordó su participación en el equipo que organizó la primera propuesta de Honduras para acceder a la Cuenta del Milenio. En ese entonces, según explicó, no existía el requisito de control de la corrupción, que ahora es fundamental para ser parte del programa.

El economista rememoró que la primera vez que Honduras accedió al programa fue gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos a principios del siglo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en el año 2000.

Según Raudales, Honduras recibió en esa ocasión 215 millones de dólares, que se destinaron a proyectos como la culminación del canal seco y el fortalecimiento de la producción agrícola en esa zona. “Fue un proyecto muy exitoso”, destacó.

Sin embargo, advirtió que para que Honduras vuelva a participar en la Cuenta del Milenio, deberá presentar una nueva propuesta, posiblemente de entre 200 y 400 millones de dólares, a ejecutarse en un período de cinco a siete años.

Finalmente, Raudales mencionó que países como El Salvador logró ejecutar varios compactos del programa con eficiencia, destacando que Honduras podría aprender de estas experiencias para mejorar sus posibilidades de ser readmitido. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma
Coma