Felicitan a presidenta Castro por vetar Ley Integral de Educación y la cuestionan por sancionar la CAF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***  En un fin de semana lleno de reacciones a favor y en contra de las decisiones de la mandataria, se desarrolló la agenda política del país.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta Xiomara Castro

La presidenta Xiomara Castro fue duramente criticada por sancionar el decreto donde Honduras se adhiere a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin ser aprobado en el Congreso Nacional y a la vez diversos sectores la felicitaron por vetar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente.

En un fin de semana lleno de reacciones a favor y en contra de las decisiones de la mandataria, se desarrolló la agenda política del país, que aunque habían anticipado la aprobación del decreto que contiene la incorporación a la CAF, no dejó de sorprender tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La cual fue cuestionada por los diputados opositores, ya que “es una interpretación depravada la que se ha hecho de la ley. Libre se está comportando como el mejor alumno de JOH, ex gobernante autócrata”, dijo la diputada del Partido Salvador de Honduras  (PSH), Maribel Espinoza.

Por su parte el congresista liberal, Marlon Lara, dijo que “es un abuso de autoridad. Todos los funcionarios involucrados en esta ilegalidad deberán enfrentar la justicia, este irrespeto a las bancadas de oposición nos confirma que debemos seguir firmes ante estas amenazas que atentan a la democracia”.

Marlon Lara

De igual forma, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó que la publicación oficial “es la confirmación que en este país el Congreso Nacional no tiene no voz ni voto, pero funciona perfectamente para hacer los mandados familiares”.

Entre otros personajes como el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien manifestó que así como publicaron la adhesión a la CAF, también aprobarán la Constituyente si el pleno no “se pone pilas”.

A las críticas se sumaron diputados del Partido Nacional como Antonio Rivera, Tomás Zambrano, Johana Bermúdez; y economistas así como sociólogos del país, que consideran una inconstitucionalidad y advirtieron las graves consecuencias en el futuro.

Ante la lluvia de reacciones negativas y como una forma de calmar las aguas, la mandataria anunció un día después, la determinación de vetar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, con la que se ganó la felicitación de algunos sectores.

Según indicó, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas a los fundamentos del veto, Castro devolvió la normativa bajo la fórmula “Vuelva al Congreso”.

Por lo que, congresistas liberales y nacionalistas, al igual que movimientos que se mostraron en contra de la normativa y grupos religiosos, valoraron la determinación de la presidenta.

En ese sentido, el parlamentario liberal, Marlon Lara, dijo: “Felicito a la presidenta Xiomara Castro por escuchar al pueblo. Insto al CN para que estas leyes antes de ser aprobadas sean socializadas con todos los sectores”; mientras que el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera, señaló que Castro “escuchó el clamor del pueblo. Bueno para Honduras”.

El movimiento “Por Nuestros Hijos” que promovió una multitudinaria marcha en contra de la normativa, agradeció a la presidenta y manifestó que “de eso se trata, de construir consensos y trabajar todos de la mano por un mejor país. Los niños de Honduras han ganado con esta noticia”.

De igual forma, el pastor evangélico Kevin Torres, “aplaudimos esta resolución, creo que siempre es bueno rectificar. Contentos y celebrando el veto de la señora presidente a esta ley que considerábamos lesiva, autoritaria y que no tenía ningún fundamento”.

Fue así como desde el Ejecutivo trataron de “jugar bien las cartas” lanzando un tema “delicado” con la incorporación a la entidad financiera, para después cumplir con la demanda de una población conservadora. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma