Fideicomisos son eliminados del Presupuesto 2023 “porque eran mecanismos para sustraer dinero”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Entre otras de las novedades importantes de este Presupuesto 2023, será el papel auditor y veedor que realice el Congreso Nacional sobre la ejecución del mismo, tal y como lo establece la ley.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, indicó que el proyecto del Presupuesto 2023, que el Legislativo se prepara a discutir, tiene importantes diferencias positivas en comparación con los años anteriores, entre ellas, la eliminación de fideicomisos que eran utilizados como mecanismos de sustracción de recursos a discreción.

“Ahora que viene la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se podrá descubrir como esos fideicomisos se convirtieron en mecanismos no solo de irregularidades, sino de actos de corrupción en decremento del pueblo Hondureño”, advirtió el congresista Hugo Noé, que también funge como presidente de la Comisión de Finanzas e integrante de la Comisión de Presupuesto.

Un congreso auditor de la ejecución presupuestaria

Entre otras de las novedades importantes de este Presupuesto 2023, será el papel auditor y veedor que realice el Congreso Nacional sobre la ejecución del mismo, tal y como lo establece la ley.

En este sentido, el congresista Hugo Noé adelantó que como Comisión de Presupuesto tendrán una fuerte vigilancia a la ejecución presupuestaria de las Secretarías de Estado, y demás entes del Estado.

“La Comisión de Presupuesto va a vigilar muy cercanamente los niveles de ejecución que realicen,  algo que no se hacía en el pasado, porque hay una disposición constitucional que dicta que el Congreso es el uno de los entes, al igual al Tribunal Superior de Cuentas, que debe vigilar la ejecución presupuestaria”, advirtió.

Entonces -agregó- la Comisión de Presupuesto va a estar viendo mensualmente cómo van las ejecuciones y vamos a llamar a audiencias en aquellos casos en que no se estén ejecutando. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma