Finanzas entrega al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto General para 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según los argumentos, el Presupuesto General aumenta para poder pagar la deuda pública y cumplir con las obligaciones internas.  

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó este lunes a la secretaría del Congreso Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto General del país para el ejercicio fiscal 2024, confirmó la ministra Rixi Moncada.

La funcionaria detalló que se comunicó con el presidente de la Comisión de Presupuesto, analizar de manera separada la administración centralizada y descentralizada y no global, ya que se produce una distorsión.

Pese a continuar la baja ejecución presupuestaria, nuevamente se incrementa el Presupuesto y la actual propuesta del PGR para el 2024, se convierte en la más alta de la historia.

La semana que recién terminó, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó anteproyecto de Presupuesto General de la República por un monto de 406 mil millones de lempiras (el más alto en la historia hasta ahora) para el ejercicio fiscal 2024. 

Según los argumentos, el Presupuesto General aumenta para poder pagar la deuda pública y cumplir con las obligaciones internas.  

Para los expertos en economía, los presupuestos aprobados todos los años en Honduras son los más grandes de la historia del país, a pesar de tener escenarios similares.   

Uno de los cuestionamientos que tiene el Presupuesto actual, es la baja ejecución, que no supera el 52 por ciento, aun así, para el siguiente año se incrementó.

A pesar de la parálisis dentro del Congreso Nacional por la elección del Fiscal, se espera en los próximos días la discusión y aprobación del Presupuesto para 2024.

En ese sentido, la diputada del partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó que la aprobación del Presupuesto General para el año 2024 corresponde al Congreso Nacional, y lo determinado en Consejo de Ministros fue solamente un borrador.

Además, el diputado Carlos Umaña, anticipó que “no va a pasar a ese Presupuesto, nos van a tener que convencer que usaron correctamente ese de 392 mil millones de lempiras (2023)”. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma