FMI insta al Gobierno a “permanecer alerta” frente a la inflación y la situación global  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El FMI dijo que Honduras tuvo un crecimiento económico de un 12.5 por ciento en el 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Gobierno a “permanecer alerta” frente a las presiones inflacionarias como consecuencia de diversos factores externos, además de preservar la “estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

Lo anterior fue el mensaje dejado por el ente financiero luego de concluir la visita de personal técnico del FMI que se reunió con el equipo económico de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

También platicaron sobre los planes de inversión pública, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y la política monetaria y financiera.

En tal sentido, la jefa de misión del FMI, Joyce Wongde, detalló que el equipo sostuvo reuniones con las autoridades sobre el presupuesto para 2022, planes de inversión pública, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y la política monetaria y financiera.

Wongde remarcó que, debido a la crisis mundial por la invasión de Rusia en Ucrania, la pandemia y los desastres naturales, será esencial que las autoridades del país centroamericano “permanezcan en alerta”.

“Proteger la población más vulnerable, al tiempo que se preserva la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, debe continuar siendo un principio esencial para la formulación de políticas frente a las presiones inflacionarias”, dijo Wongde.

El FMI dijo que Honduras tuvo un crecimiento económico de un 12.5 por ciento en el 2021 y una inflación del 7 por ciento, con ello se debe de continuar con la disciplina fiscal.

La nación centroamericana cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5,32 por ciento debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Finalmente, la misión del FMI aseguró que están dispuestos a colaborar en la implementación del programa social y económico del país.

“Las discusiones sentaron bases importantes para un compromiso próximo con el Fondo y desarrollo continuo de capacidades para Honduras”, indicó la jefa de la misión del FMI, Joyce Wong.

En esta reunión el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se comprometió con la lucha de la migración, proteger a las personas más vulnerables, combatir la pobreza y fortalecer la institucionalidad. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma