FMI pedía devaluar el lempira frente al dólar para lograr acuerdo con el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario aseveró que el Gobierno para lograr la firma del acuerdo con el FMI no se comprometió a devaluar la moneda.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la CNBS, Marcio Sierra

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía que el lempira se devaluara frente al dólar para poder lograr un acuerdo con el Gobierno hondureño.

Sierra detalló que fue muy difícil lograr el acuerdo, ya que desde el FMI pedían que el lempira se devaluara de 24 a 27 lempiras.

“Nos costó mucho a llegar a consensos con el equipo del Fondo Monetario, pero habían temas como el de la devaluación”, comentó el funcionario al participar en el foro televisivo 30/30.

“Ellos (el FMI) venían con una posición que devaluáramos inmediatamente de 24 a 27 lempiras y nosotros nos opusimos rotundamente que no”, agregó.

El funcionario aseveró que el Gobierno para lograr la firma del acuerdo con el FMI no se comprometió a devaluar la moneda.

“Nosotros no estamos comprometidos, dentro del acuerdo no hay ningún renglón que diga que nosotros estamos comprometidos (en devaluar el lempira”, aseguró.

Por su parte, el economista hondureño, Roberto Lagos, anticipó que “sí se dará” una devaluación del lempira frente a la moneda norteamericana.

“Sí se dará y en el sentido de que la devaluación será de aproximadamente de un lempira en los próximos dos años”, adelantó Lagos.

“No sé cuáles fueron los márgenes de negociación, pero los puede revisar cuando toma las proyecciones que realiza el BCH junto con el FMI de PIB nominal en lempiras y PIB nominal en dólares”, explicó.

Lagos mostró proyecciones de devaluación del lempira frente al dólar de la firma Standard & Poor’s para los próximos cuatro años.

Al 29 de septiembre de 2023, el tipo de cambio de referencia (compra) es de 24.64 lempiras por un dólar estadounidense, según la información del Banco Central de Honduras (BCH).

No obstante, la proyección indica que al cierre del presente año el lempira tendrá un valor de 25.10 lempiras frente al dólar; Para 2024, en 25.50; en 2025 será de 25.90; y para el 2026 en 26.30 lempiras.

“Esas son las proyecciones y este no es un tema de satanizar, es un tema que responde a la necesidad de que el país pueda acumular reservas internacionales”, puntualizó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma