*** El FMI adelantó que la misión será liderada por Ricardo Llaudes, quien ya sostuvo conversaciones presenciales y virtuales con las autoridades hondureñas.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá durante la primera quincena de octubre a Honduras, para revisar el programa bilateral, después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros un presupuesto que supera los 430.907,8 millones de lempiras.
“El equipo del Fondo valora la adopción por parte del Consejo de Ministros de Honduras del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. El proyecto de presupuesto está en línea con el programa económico de las autoridades respaldado por el FMI, creando espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”, se pronunció este martes el organismo crediticio internacional.
El FMI adelantó que la misión será liderada por Ricardo Llaudes, quien ya sostuvo conversaciones presenciales y virtuales con las autoridades hondureñas, sobre políticas para apoyar el programa económico del próximo año.
“Además, durante los últimos meses se han llevado a cabo discusiones productivas, tanto virtuales como presenciales, sobre políticas económicas para salvaguardar la estabilidad interna y externa de Honduras, allanando el camino para una misión de revisión del programa planificada para la primera mitad de octubre”, concluye el FMI.
Por su pare, el Gobierno de Honduras aprobó anoche un anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025, con un monto total de 430.907,8 millones de lempiras, lo que representa un aumento del 5,8 por ciento respecto al presupuesto de 2024.
Este incremento, de 23 mil millones de lempiras, se destina principalmente a atender la deuda pública y cubrir obligaciones internas, según indicó el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa.
El proyecto de presupuesto está formulado con un déficit fiscal para el sector público no financiero de 24.709,9 millones de lempiras, cifra que equivale al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Este déficit, según Ochoa, está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal y los compromisos adquiridos en el marco del programa económico acordado con el FMI.
Este anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional de la República. (Hondudiario)