FMI se compromete en apoyar al gobierno de Xiomara Castro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hicieron hincapié en que, la disciplina fiscal debe continuar siendo un principio esencial para la formulación de políticas frente a las fuertes presiones inflacionarias.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este viernes estar comprometido con el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, y sus prioridades de reformas para combatir la pobreza y la migración, mejorando la gestión de finanzas públicas para potenciar la economía del país.

Los delegados del FMI se reunieron con autoridades del Gabinete Económico de Honduras, con quienes conversaron sobre el presupuesto nacional para 2022, planes de inversión pública, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y la política monetaria y financiera.

“Las discusiones sentaron bases importantes para un compromiso próximo con el Fondo y desarrollo continuo de capacidades para Honduras”, expresó la jefa de la misión del FMI, Joyce Wong.

Asimismo, dijo que la misión del FMI tuvo “un diálogo muy constructivo con las autoridades (de Honduras), (quienes) han expuesto su visión a largo y mediano plazo de crecimiento sostenible e inclusivo”.

La Administración de Castro compartió con la delegación del FMI su diagnóstico de la situación actual y de sus prioridades de reformas.

El Gobierno también se comprometió en mejorar las finanzas públicas y la gestión de inversiones, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia.

En las reuniones el equipo del FMI se refirieron el presupuesto de Honduras en el 2022, planes de inversiones públicas, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y las políticas monetarias y financieras.

Las autoridades hondureñas expresaron, además, “su compromiso de proteger la población más vulnerable y combatir la pobreza y la emigración, mejorando la gestión de las finanzas públicas y la de inversiones, y fortaleciendo la institucionalidad y la transparencia”.

En la reunión sostenida este viernes destacaron que el crecimiento económico de Honduras alcanzó el 12.5 por ciento en el 2021 e impulsado por las fuertes remesas y la sólida demanda externa por la recuperación económica de los Estados Unidos.

El año pasado, la inflación de Honduras se ubicó “por encima de la banda superior y se acercó al 7 por ciento a finales de marzo pasado”, después de permanecer dentro del rango de referencia del Banco Central de Honduras (BCH), de entre 3 y 5 por ciento, añadió el FMI.

Wong indicó que, “dado el contexto doméstico y el aumento de riesgos globales de continuos choques, incluyendo la pandemia de COVID-19, las tormentas tropicales Eta e Iota y la guerra en Ucrania, será esencial que las autoridades (hondureñas) permanezcan en alerta”.

Hicieron hincapié en que, la disciplina fiscal debe continuar siendo un principio esencial para la formulación de políticas frente a las fuertes presiones inflacionarias.

Finalmente, Wong agradeció a las autoridades y al país por “su amable hospitalidad y fructíferos debates”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma