Foro de São Paulo en Honduras puede interpretarse como un acto provocativo, según analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Pineda resaltó las contradicciones inherentes al Foro de São Paulo.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Raúl Pineda señaló que la celebración del Foro de São Paulo en Tegucigalpa podría ser vista como una provocación por la oposición y por los países aliados que no comparten la ideología de los partidos políticos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

Pineda explicó que el Foro de São Paulo fue ideado para dar un nuevo rostro a la ideología marxista-comunista, que había entrado en crisis tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética. “El socialismo del siglo XXI no va con la realidad de Honduras, el mensaje que da a nuestros aliados no es el mejor”, opinó.

“Todo el mundo sabe que el Foro de São Paulo fue una creación de (Fidel) Castro para maquillar una ideología en crisis y cambiar la estrategia hacia la vía electoral”, adicionó.

El analista Raúl Pineda resaltó las contradicciones inherentes al Foro de São Paulo. Aunque esta organización aboga por la obtención del poder a través de elecciones, también incluye en su seno a grupos como las FARC y el ELN, los cuales Pineda describe como narcoterroristas y que, según sus estimaciones, estarán presentes en el evento en Tegucigalpa.

Pineda también expresó su preocupación por el mensaje que Honduras está transmitiendo al organizar este foro, especialmente debido a la fuerte dependencia económica del país con respecto a Estados Unidos, una nación que se opone a la ideología de los gobiernos integrantes del Foro de São Paulo.

“La situación económica y social de Honduras es muy precaria, y dependemos económicamente de Estados Unidos. Al recibir a gobiernos adversos a Estados Unidos, esto podría afectar nuestras relaciones políticas y económicas con ellos”, explicó Pineda.

Asimismo, el analista criticó los modelos de gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificándolos como “en declive” y lejos de ser ejemplos para seguir. “Los amigos de mis enemigos los voy a ver como mis enemigos. Esto va a afectar nuestras relaciones con países como Estados Unidos”, refirió.

Pineda manifestó sus dudas sobre las declaraciones del partido Libertad y Refundación, que aseguran no utilizarán fondos públicos para el evento.

“Es difícil de creer cuando el Gobierno ni a lo interno ni a lo externo están haciendo las cosas bien. Hay una doble cara: hoy se reúnen con los que dicen son sus enemigos del ‘imperio’ y al día siguiente con amigos de izquierda”, criticó.

Finalmente, Pineda urgió al Gobierno a centrarse en resolver los problemas económicos y sociales del país, como el elevado costo de la canasta básica y la inseguridad, en lugar de involucrarse en actos que podrían ser percibidos como provocativos. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma