Foro de São Paulo es de interés en Libre, pero no es prioridad para Honduras, señala analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se reunirán en Honduras entre el jueves y el sábado próximos.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Rafael Jerez señaló que el costo que asumirá el Gobierno de Honduras al celebrar el Foro de São Paulo en Tegucigalpa será mayor que los beneficios políticos que pueda obtener el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Aunque el Foro de São Paulo es de interés para el Partido Libre, no es una prioridad para la ciudadanía, sostuvo Jerez. Recordó que tampoco lo era cuando el Partido Nacional utilizaba las instituciones del Estado para su proyecto partidario, ya que los ciudadanos rechazan el uso de fondos públicos para dichas conmemoraciones.

Para Jerez, si bien es “válido” que los partidos de izquierda tengan espacios para agruparse, en el contexto político actual de Honduras, la conmemoración del Foro busca respaldo internacional debido a los personajes que asistirán.

“Creo que es más el costo que asumirá el Gobierno de Honduras con el evento, con lo que puede ganar en lo político”, afirmó Jerez. Además, señaló que, aunque será interesante observar la orientación de los debates durante el Foro y la conmemoración del Golpe de Estado, los ciudadanos perciben que estas no deben ser prioridades del Gobierno.

El abogado advirtió que la realización del Foro de São Paulo podría pasar factura al partido de Gobierno, dada la presencia de ciertos personajes y las condiciones actuales de Honduras en cuanto a seguridad, desempleo y migración.

Jerez también criticó la tendencia de los partidos políticos en el poder de usar recursos públicos para eventos que buscan aumentar su capital político.

“Creo que este evento es justamente la línea del Foro de São Paulo de acrecentar o fortalecer las relaciones de Libre con sus homólogos de otros países, y también cómo le da un impulso partidario que inició en enero del presente año”, analizó.

El Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se reunirán en Honduras entre el jueves y el sábado próximos, en eventos separados, en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma