Fracasa Programa de Reducción de Pérdidas, según ASJ y la ENEE defiende millonaria recuperación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ASJ apuntó que el 2023 cerró con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años.}

Tegucigalpa, Honduras

La evaluación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), determinó que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) fracasó casi en su totalidad, mientras que ellos defienden una millonaria recuperación.

De acuerdo con el informe de ASJ, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sólo logró un 9 por ciento en las revisiones de conexiones a clientes industriales y un 12 por ciento a clientes comerciales, cifras que indican de dónde vienen las pérdidas.

Apuntaron que el 2023 cerró con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años, ya que el PNRP tenía la meta de reducirlas a 30.89 por ciento para finales del año, no obstante, la cifra incrementó a 38.37 por ciento.

En ese caso, las pérdidas de energía para el año pasado fueron de un costo de 22 mil 391.17 millones de lempiras, y solo cumplió con el 22 por ciento de ejecución de las acciones de su propia meta.

Señalaron que, de continuar así, para 2025 las pérdidas podrían llegar a tener un costo de más de 90 millones de lempiras, monto con el que se podrían construir 54 hospitales.

De su lado, el programa de Reducción de Pérdidas, destacó que, al cierre de 2023 se optimizó el estado de los suministros eléctricos, mejora la calidad del servicio, los sistemas de medición domiciliarios, comerciales e industriales y contribuye a la recuperación y fortalecimiento de las ­finanzas de la ENEE.

Lo anterior al ejecutar alrededor de dos mil acciones diarias en todo el país, “el PNRP bene­ficia a la ENEE, reflejando a su favor más de 408 millones de lempiras, equivalente a 95.5 gigawatts por hora (GW/h), de energía, que anteriormente no se facturaba”.

Según el PNRP, sus cuadrillas comprobaron que el 27 por ciento de los usuarios ejecutan algún tipo de hurto de energía, principalmente en zonas de alta plusvalía, donde se evidenció el uso de tecnología sofisticada.

Y que hasta diciembre pasado se atendió más de 316 mil hogares, pequeños negocios, centros gubernamentales y grandes consumidores de la industria y el comercio, también se corrigió 243 mil 849 anomalías diversas y desmanteló 83 mil 523 conexiones de hurto de energía.

Resaltaron que en el 2023 el PNRP instaló 178 mil 053 medidores. Luego de la cancelación del contrato de EEH, el PNRP redujo el 100 por ciento de la mora en la actualización de servicios. Y diariamente, durante este período, se ingresaron 5 mil actas al sistema. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma