Gobierno alista marcha convocada por Castro, aunque no hay ambiente para elegir a Fiscales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo a la organización, esperan más de 25 mil personas de diversos sectores del país para quienes garantizaron seguridad, alojamiento y alimentación.

Tegucigalpa, Honduras

El gabinete de Gobierno brindó los detalles la tarde de este lunes sobre la planificación y logística de la movilización para este martes 29 de agosto convocada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, para exigir la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la organización, se esperan más de 25 mil personas de diversos sectores del país, para quienes garantizaron seguridad, alojamiento y alimentación.

En conferencia de prensa, los funcionarios dieron a conocer que unos mil 500 agentes policiales y 500 miembros de las Fuerzas Armadas acompañarán el recorrido que comenzará en Casa Presidencial y finalizará en los bajos del Congreso Nacional, donde en horas de la noche está prevista la elección del Fiscal General y Adjunto.

El coordinador de la planificación y seguimiento de la movilización, Carlos Aguilar, indicó que la marcha saldrá desde Casa Presidencial a las 3:00 de la tarde y recorrerá cuatro kilómetros hasta llegar al Legislativo.

Asimismo declaró que la convocatoria de la mandataria es también por las “amenazas” de un golpe de Estado. Detalló que son 12 las comisiones encargadas de asistir a los manifestantes y se reportan listas para mañana.

Finalmente hizo un llamado “vehemente a la concordia, al diálogo y la paz por Honduras para que rectifiquen quienes de manera permanente y sistemática boicotean y se oponen a las reformas del gobierno y con ello pretenden desestabilizar el poder constituido”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que por instrucciones de la presidenta Xiomara de Zelaya, en la movilización desde la Casa Presidencial hasta el Congreso Nacional se garantiza seguridad a la población capitalina y en especial a todos los diputados del Poder Legislativo, para que puedan ingresar y participar en la sesión convocada para iniciar con el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto.  

Sin consensos  

El secretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, Carlos Zelaya, reconoció que sin los votos nacionalistas no se puede elegir al nuevo Fiscal General.  

“No hay manera que elijamos Fiscal solo con Libre”, dijo, y señaló que habrá Fiscal “hasta que ellos (Partido Nacional) quieran”, dijo. 

De su lado, el diputado Rasel Tomé, garantizó que la elección del Fiscal General y Adjunto se realizará este martes, tal cual está previsto, aunque la oposición aseguró que será “imposible”. 

“No nos vamos del CN hasta que cumplamos con el mandato de la Constitución de elegir nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto”, señaló.

En tanto, el congresista del Partido Nacional, Francisco López, mencionó que “las negociaciones están estancadas, imposible que mañana se elija al Fiscal General y Adjunto”, al mismo tiempo indicó que quien debería estar negociando la elección de los altos funcionarios, es el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

De momento, no está claro lo que podrá pasar en las próximas horas con la elección del Fiscal, pues el Legislativo aún no encuentra los consensos políticos y la marcha convocada por la presidenta Xiomara de Zelaya es una evidente medida de presión para que el Congreso nombre las nuevas autoridades de las Fiscalía antes del 1 de septiembre. PC/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...