***El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró en el mismo programa que la Ley de Justicia Tributaria no contempla nuevos impuestos ni eliminación de beneficios en la cadena de producción agroalimentaria.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el pasado viernes (21-4-2023) que este lunes presentarán en el gabinete de gobierno la Ley de Justicia Tributaria y que posteriormente será enviada al Congreso Nacional (CN) para su socialización.
En ese sentido, la mandataria señaló que están trabajando como gobierno para avanzar, y que la Ley de Justicia Tributaria ya la han socializado con los sectores.
“El lunes vamos a presentarla (la ley) en el gabinete de gobierno y vamos a enviarla al Congreso Nacional para que haga el proceso de socialización y aprobación”, detalló Castro.
“Creo que no existe un hondureño que no esté de acuerdo con lo que nosotros estamos haciendo, de lograr justicia tributaria en nuestro país”, agregó.
Asimismo, comentó que hay al menos 300 mil empresarios en Honduras y en su gran mayoría pagan sus impuestos.
“Debemos parar los abusos que se han llevado a cabo en los últimos años, y nos corresponde a nosotros y, especialmente la potestad que el pueblo me asignó de hacer las transformaciones que el pueblo necesita para lograr el establecimiento de un Estado de Derecho, de ordenar lo que destruyeron durante 12 años”, concluyó.
Algunos sectores no están de acuerdo con la Ley de Justicia Tributaria, misma que pretende derogar el decreto legislativo 119-2016, que exonera del Impuesto Sobre Ventas (ISV) -15%- a las compras del sector agroalimentario, el cual beneficia la canasta básica, según el productor agroalimentario, Edgardo Leiva, en una reciente entrevista en el programa Frente a Frente de Televicentro.
Por otra parte, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró en el mismo programa que la Ley de Justicia Tributaria no contempla nuevos impuestos ni eliminación de beneficios en la cadena de producción agroalimentaria.
«El artículo 1 del decreto 119-2016 no se deroga, es falso que se derogan exenciones de la canasta básica, lo que se pretende combatir son los amplios abusos y la corrupción institucionalizada», detalló.
Empresarios
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, señaló que las reformas tributarias deben hacerse de forma técnica para que permitan incentivar la inversión.
“Una reforma que implica una Ley de Justicia Tributaria, que implica un cambio drástico en los impuestos en un país como el nuestro en vías de desarrollo que lo que necesita es incentivar la inversión nacional y extranjera que lo que necesita es promover la producción nacional”, dijo.
“Es necesario que ese tipo de reformas como las leyes tributarias se hagan de forma técnica, contando con un análisis de cuál va a ser el impacto por producir cada uno de los distintos cambios”, agregó.
En ese sentido, Díaz manifestó que es necesario seguir con el dialogo que el Gobierno ha comenzado con los diferentes sectores empresariales en el marco de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria.
“Deben tener en cuenta por parte de las instituciones gubernamentales las distintas opiniones de los sectores que tienen que ver en todo esto”, comentó.
¿Cuáles son las preocupaciones de la CCIT?
“Hay distintas preocupaciones sobre todo la falta de análisis de cual va a ser el impacto con cada una de las reformas que se hagan, derogaciones que se hacen puesto que lo que nuestro país necesita es crear un entorno preciso para promover la inversión nacional y extranjera”, expresó. GO/Hondudiario