Gobierno congela aumento a la tarifa energética y asumirá su costo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El costo que debía ser trasladado a los consumidores era alrededor de 9.3 por ciento, sin embargo, el mismo fue congelado ya que, tendría enorme impacto en la economía de los hondureños, por lo que queda sin efecto para la población en general.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, dio a conocer que, el aumento a la tarifa de energía eléctrica que fue anunciado hace unas horas, será asumido por el gobierno de la República durante el trimestre de julio a septiembre.

En ese sentido, Deras sostuvo que se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y tomaron la decisión de congelar el ajuste anunciado por los próximos tres meses, ya que el precio de los contratos con proveedores de carburantes incrementaría considerablemente.

El costo que debía ser trasladado a los consumidores era alrededor de 9.3 por ciento, sin embargo, el mismo fue congelado ya que, tendría enorme impacto en la economía de los hondureños, por lo que queda sin efecto para la población en general.

El presidente de la CREE dijo que dicha comisión no ha anunciado ningún tipo de ajuste a la tarifa de energía y que lo únicos que se hizo es calcular respecto a la información que le provee la ENEE y el Operador del Sistema, para certificar el incremento y la demanda del precio de los combustibles.

La decisión de congelar el aumento a la tarifa horas después de hacer el anuncio, se dio luego que el presidente Hernández, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter.

“M gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la CREE. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones sean creativos”, dijo el mandatario.

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica anunció la noche de este miércoles un fuerte incremento promedio de 9.72 por ciento a partir de este jueves 1 de julio y válida hasta el 30 de septiembre, lo cual se traduce en 0.3680 centavos por kilovatio, aunque como está dividido en cuatro categorías, las mismas reflejan variaciones por cada uno.

El sector residencial tendrá un aumento de 8.46 por ciento, al pasar la tarifa promedio de 4.4763 a 4.8550 lempiras, teniendo un alza de 0.3787 centavos por kilovatio.

En el sector de baja tensión, el aumento sería de 9.02 por ciento, al pasar el kilovatio/hora de 4.4763 a 4.858, para un alza de 0.4021 centavos.

En media tensión un incremento de 10.21 por ciento, un alza de 0.3509 centavos, ya que pasa de 3.4355 a 3.7863 lempiras el kilovatio/hora.

Por su lado, la alta tensión sufría un aumento de 11.19 por ciento, ya que el kilovatio/hora pasa de 3.0432 a 3.3836 lempiras, un alza de 0.3404 centavos.

De igual forma, los abonados pagarían por concepto de alumbrado público un cargo fijo de 61.89 lempiras, siendo de 3.7429 el valor del kilovatio/hora. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36aAJvm
¡Escanéame!
Coma
Coma