Gobierno contempla traer combustibles de Venezuela, de seguir en alza el petróleo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Según Zelaya Rosales, sería positivo que se desembargue a Venezuela y a Cuba, al ser países que han estado bloqueados injustamente.

Tegucigalpa, Honduras
Expresidente Manuel Zelaya Rosales

El asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, indicó que, si en unos cuatro meses los precios de los combustibles no disminuyen, el Gobierno ejecutará medidas drásticas para enfrentar el alto precio de los derivados del petróleo en Honduras.

Al pasar un par de meses más, y “el mercado internacional sigue subiendo los precios al petróleo, Honduras tiene que entrar en medidas de ahorros severos y drásticos”, dijo Zelaya Rosales en conversación con Radio América.

Como una medida ya aplicada, resaltó que la presidenta Xiomara Castro implementó el trabajo híbrido con los empleados públicos, iniciativa que permitirá reducir la cantidad de vehículos en las calles y, por ende, el consumo de combustibles.

Como una eventual alternativa, “ahora que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le está abriendo las puertas al petróleo venezolano, que lo tienen embargado al igual que a Cuba, entonces nosotros también podemos aspirar a traer el Petrocaribe (Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela) a Honduras”, comentó.

Según Zelaya Rosales, sería positivo que se desembargue a Venezuela y a Cuba, al ser países que han estado bloqueados injustamente.

De igual manera, remarcó que se deben tomar muchas medidas que permitirán decisiones razonables en pro de la economía de la nación centroamericana.

Situación en la ENEE

“Sorpresivamente la empresa privada se asustó cuando se le dijo que se quería una matriz energética justa que responda ante los problemas, no entiendo porque se asustaron, pero cuando entendieron han estado en una posición que nos alienta a continuar”, añadió.

En el mismo orden de ideas, señaló que es difícil para el sector privado salir de un régimen de corrupción pública y privada, porque muchos de los contratos de energía tienen origen ilegal y lesivo a los intereses del Estado de Honduras. No obstante, aclaró que no habla de todo el sector empresarial.

Para terminar, puntualizó que la compra de energía y el despacho están privatizados en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“La ENEE y la CREE, son manejados por la empresa privada, que generan el 70 por ciento de la energía; al igual que la generación y facturación, vemos que son empresas en quiebra, entonces si están privatizadas y en esa condición, tenemos que analizar ese modelo de privatización”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3wLpTKF
¡Escanéame!
Coma
Coma