Gobierno cumple 3 de 9 reformas “esenciales” para instalar la CICIH, pero ya no hay avances

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Shackelford enfatizó la importancia de establecer un mecanismo internacional independiente y neutral.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, destacó que el Gobierno de Honduras progresó en tres de las nueve reformas esenciales para establecer un mecanismo internacional anticorrupción, conocido como Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

En una declaración a periodistas, Shackelford recordó que, tras la firma del memorando de entendimiento, se esperaba la llegada de expertos de la ONU para evaluar las condiciones del país y determinar las reformas necesarias en la lucha contra la corrupción.

Shackelford enfatizó la importancia de establecer un mecanismo internacional independiente y neutral en esta lucha. Afirmó que los expertos de la ONU identificaron nueve reformas cruciales para garantizar la neutralidad e independencia del mecanismo internacional.

Aunque reconoció la existencia de “bastante confusión” sobre las nueve reformas necesarias, confirmó que Honduras ha cumplido con tres de ellas, según el equipo de expertos de las Naciones Unidas. Shackelford elogió los progresos realizados por el país, aunque admitió que los desafíos aún son significativos.

“Hay un compromiso de seguir adelante con estas reformas, que esfuerzos se están haciendo alrededor de estas reformas y el intercambio que sigue entre el Gobierno de Honduras y el secretario de la ONU para seguir adelante con los hallazgos legales y en el borrador del convenio”, declaró.

Además, señaló que los avances ocurrieron el año pasado, pero subrayó la importancia de los avances en el presente año. Reconoció que aún queda trabajo por hacer, especialmente en la agenda legislativa anticorrupción. La comisión del Congreso Nacional ha identificado varias tareas pendientes en este sentido.

Shackelford celebró los logros de Honduras en cumplir con tres de las nueve reformas esenciales para establecer un mecanismo internacional anticorrupción, pero también reconoció la necesidad de abordar las tareas pendientes en la agenda legislativa anticorrupción.

Deuda legislativa

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, señaló que existe una “deuda legislativa” con algunas reformas “imprescindibles” para la llegada de la CICIH al país.

“Yo sigo mirando el vaso medio lleno, es decir que hay un avance alrededor de esto, pero ahora estamos en abril y dónde está el avance de este año”, expresó.

“Hay una deuda legislativa alrededor de varios temas y sé que muchos conocen cuales son las leyes que estamos hablando, que son las que se mencionan regularmente”, reiteró. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma