Gobierno sin excusas para una baja ejecución del Presupuesto y sugieren reperfilar deuda  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ante el panorama actual, Barquero consideró necesario un reperfilamiento de la deuda para Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras
Pedro Barquero

El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que no hay justificación para que exista una baja ejecución del Presupueste General durante el presente año en el país.  

Para el 2022 se reportó una baja ejecución presupuestaria debido al cambio de varios procesos y la reestructuración en el Gobierno. 

“Pero este año ya no debería haber ninguna justificación y todas las secretarías deberían estar trabajando con un nivel de ejecución alto”, comentó Barquero en comunicación con Radio América.  

La recaudación tributaria en Honduras se va en dos aspectos: pago de deuda y pago de salarios a burócratas, según explicó.  

Ante el panorama actual, consideró necesario un reperfilamiento de la deuda para Honduras.  

“Hay que reperfirlar la deuda y asegurarnos de hacer cosas que ya han hecho en otros países como el trabajo de los bonos verdes en los cuales hay condonaciones parciales si se da un compromiso verdadero con el medio ambiente”, ahondó.  

En algunos sectores hay preocupación por los bajos niveles de ejecución del total del Presupuesto, mayores niveles de ejecución en gastos rígidos, transferencias sin condiciones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), baja ejecución de la poca inversión pública y baja ejecución en asignaciones claves.  

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jackeline Foglia, indicó que hay preocupación por la baja ejecución del Presupuesto General 2023, que según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es solo del 25 por ciento. 

Foglia precisó que la falta de inversiones en el campo energético afecta a toda la población, en relación a la crisis de energía. 

De los 392 mil 519.73 millones de lempiras del Presupuesto General de 2023, sólo se han utilizado 98 mil 562.91 millones, de acuerdo al último boletín económico de Cohep. 

Al respecto, Foglia comentó que la ejecución presupuestaria del Gobierno es un indicador fuerte de cuáles son las inversiones en el país para beneficiar a todos los sectores. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma