Gobierno urge de arreglos con empresarios de las ZEDE para evitar litigios, aconsejan abogados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

**** El país podría pagar demandas multimillonarias en indemnizaciones internacionales, aunque, empresarios sabía que sus inversiones eran de alto riesgos, concuerdan analistas jurídicos. 

Tegucigalpa, Honduras

El Estado de Honduras podría enfrentar demandas multimillonarias por haber declarado inconstitucionales las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) mediante fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que se deben buscar arreglos con los inversionistas, para evitar litigios internacionales y fomentar la generación de empleos, bajo regímenes legales y fiscales vigentes.

Fernando Gonzáles, analista jurídico hondureño, advirtió que si el Gobierno no llega a acuerdos con los empresarios extranjeros, se vendrán grandes repercusiones para el país, aunque pide esperar la resolución que emita el Poder Judicial.

“Repercusiones grandes, porque las empresas que forman parte de las ZEDE vinieron de buena fe, sin embargo, van a poder venir cualquier cantidad de demandas multimillonarias contra el Estado de Honduras, se debe esperar la resolución con respecto al fallo”, dijo este domingo.

Gonzáles agregó, qué, todo dependerá de la posición y visión holística que pueda tener el Gobierno, en darles apertura  a los empresario.

“El daño puede ser cuantioso, entre los 12,000 y 13,000 millones de dólares; se le debe respeto al pueblo, entonces todos aquellos proyectos que iban a ser sociales, van a ser dineros para pagar indemnizaciones internacionales”, concluyó.

Soberanía y patriotismo a prueba: 

Por su parte, Maribel Espinoza, jurista hondureña y diputada por el departamento de Yoro, reiteró que las ZEDE eran contrarias a la Constitución y dijo que la CSJ dio un fallo apegado a la Ley y sus deberes como máximo tribunal de la nación; no son héroes por eso.

“Las ZEDE eran una afrenta a la Constitución de la República, es un deber de la CSJ, ellos no son héroes, el único héroe es el pueblo”, dijo este sábado a medios de comunicación en Santa Bárbara, donde se encontraba en una actividad política, como precandidata presidencial del Partido Liberal.

Hizo un llamado al Gobierno para busque un arreglo y le evite al pueblo hondureño sufragar millones de dólares, por posibles demandas. “Tendrá un impacto negativo porque hay inversionistas extranjeros, yo le digo al Gobierno, libérennos de una condena mayor y busquen un arreglo, eso es lo que corresponde, porque ellos no disponen de fondos personales, sino del pueblo hondureño. Ojalá que este pueblo tan empobrecido no vaya a ser condenado por un Tribunal en el extranjero, porque necesitamos esos recursos para más medicinas y salud”, concluyó Espinoza.

De su lado, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, consideró que la declaración de inconstitucionalidad desde su origen de las ZEDE generarán caos e inseguridad jurídica.

“Esto crea un gran problema porque si lo hace desde el origen, todas las actuaciones jurídicas son inconstitucionales y crea un caos porque es volver retroactiva la norma”, declaró el jurista a la emisora Radio América. (JQ)

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma