Hasta el 28 de junio tienen empresas para acogerse a transición de empleos por hora

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La normativa fue derogada por el Congreso Nacional, posteriormente fue publicada en La Gaceta, con una vacatio legis de dos meses, a cumplirse el próximo 28 de junio.

Tegucigalpa, Honduras
Directora eje­cutiva del CNI, Jacqueline Foglia

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, informó que las empresas que contrataban con la derogada Ley de Empleo por Hora, tienen hasta el 28 de junio para hacer transición a una nueva modalidad.

Foglia remarcó que las empresas pueden pasar a otra modalidad de contratación o pasar a nómina permanente.

Seguidamente, recordó que se les brindó 60 días a los empresarios para poder hacer una transición a otro sistema de contratación, tras derogarse el empleo por hora.

El tiempo otorgado termina el 28 de junio, por lo que los empresarios ya deben estar realizando la transición, apuntó.

Al respecto, comentó que desde el CNI están brindando capacitaciones dirigidas a los empresarios y gerentes de recursos humanos para ejecutar la transición de la mejor forma.

El Congreso Nacional derogó en abril del presente año la Ley de Empleo por Hora, tras la dispensa de un debate y con la votación a favor de más de 80 congresistas de todas las bancadas.

Según los parlamentarios, la normativa fue aprobada ilegalmente el 20 de enero del 2014, una fecha fuera de tiempo de las sesiones ordinarias de aquel Congreso Nacional.

Para algunos, lejos de incentivar nuevos empleos, la derogada ley funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Incertidumbre para el turismo

No obstante, la mayoría de pequeños empresarios ha manifestado no contar con recursos para contratar de forma permanente a los empleados por hora, y advierten que muchos beneficiarios de la modalidad perderían sus trabajos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, señaló que todavía no reciben una propuesta concreta sobre el vacío que dejó la derogación de Ley de Empleo por Hora.

Rivera comentó que muchos negocios pequeños contrataban con acuerdos hablados y el empleo por hora daba la opción de ser una contratación regular, dejando incertidumbre y preocupación para el rubro.

“Nos preocupa que muchos restaurantes dejen de emplear a más personas y que a los que queden se les incremente el trabajo”, expresó.

De su lado, la directora de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Dina Núñez, manifestó que están a la espera de que el Gobierno presente una alternativa a la Ley de Empleo por Hora, luego de haberse derogado la normativa.

Mientras tanto, refirió que están de brazos cruzados frente a la derogación del empleo por hora, pues “estamos sin ninguna alternativa para nuestro problema de nuevas contrataciones de personal”.

“Estamos esperando que el Gobierno nos presente nueva propuesta. El problema es que no podemos contratar gente a tiempo parcial, porque no podemos pagar de forma proporcional y tendríamos que pagar el salario mínimo y no es posible”, arguyó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3Q3vJ1D
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock