Hasta L 300 mil recibieron diputados en “bonos”, según Carlos Umaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El debate actual surgió en el marco de la Semana Santa, tras conocerse que varios parlamentarios recibieron de parte del Congreso Nacional 100 mil lempiras antes de partir para las vacaciones de Semana Santa, lo que inmediatamente fue calificado como “Bono pescado” por gran parte de los críticos. 

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Carlos Umaña

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que, en tres meses de 2023, la directiva del Congreso Nacional entregó 100,000 lempiras mensuales a los parlamentarios, dinero de los 900 millones aprobados al Fondo Social Comunitario.

“Aparentemente son 300 mil lempiras. Las publicaciones de los compañeros de Libre entregando dinero suma más de 100 mil lempiras, por eso surge la duda que en realidad les dieron 300 mil lempiras”, dijo en declaraciones a Hoy Mismo y HRN.

En ese sentido, señaló que presuntamente hay legisladores “seleccionados” que recibieron un ‘bono’ extra de otros 100 mil lempiras; fondos que serían erogados en efectivo.

“El Congreso no ha publicado la lista de las personas que recibieron esto. Pedimos la lista de los diputados que recibieron y las cantidades en el Portal de Transparencia”, cuestionó.

El profesional de la medicina consideró que dichas subvenciones no son éticas, por lo que cada ‘padre de la patria’ debe explicar cómo utilizó dichos recursos.

De acuerdo con Umaña, estos subsidios tienen un plazo de 30 días para liquidarlo, de no hacerlo se deduce del salario mensual. No obstante, su preocupación recae en que en esta ocasión el dinero se está dando en efectivo.

“No estoy diciendo que alguien se ha robado nada, pero por razones de ética, lo menos que pueden hacer es mostrarnos como se liquida eso”, enfatizó.

En tal sentido, el parlamentario exigió a los beneficiarios que publiquen las facturas y todos los detalles relacionados a la cantidad de dinero que recibieron mensualmente, así como el uso del mismo.

El debate actual surgió en el marco de la Semana Santa, tras conocerse que varios parlamentarios recibieron de parte del Congreso Nacional 100 mil lempiras antes de partir para las vacaciones de Semana Santa, lo que inmediatamente fue calificado como “Bono pescado” por gran parte de los críticos.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2022, previo a las fiestas decembrinas, la directiva del Congreso Nacional aprobó otorgar 100 mil lempiras a cada diputado que lo solicitara, en teoría para obras sociales.

Se conoció que las bancadas de Libre, Liberal y cinco diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) pidieron el “bono liquidable”, cuyo uso sería publicado con transparencia por los medios oficiales de dicho poder del Estado, sin embargo, esto último no ocurrió. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma