Hermana y esposa de Flores Lanza en nómina final de candidatos a la CSJ; solo una puede ser electa

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Tirza del Carmen Flores Lanza, de 58 años de edad, figuró en la lista en la casilla número 13 con un puntaje de 77.45 por ciento. La togada tiene una experiencia laboral de 27 años, según se conoció.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Nominadora entregó al Congreso Nacional (CN) la lista de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de un intenso trabajo donde se seleccionó a 23 aspirantes mujeres y 22 hombres.

Entre los escogidos están la esposa y hermana del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, sin embargo, según la ley, solo una de ellas podría ser elegida como magistrada del poder Judicial.

En ese sentido, la hermana del funcionario, Tirza del Carmen Flores Lanza, aclaró que es falsa la versión del Claustro de Profesores de la Universidad ante la Junta Nominadora al señalar que no ha acreditado su condición de notaria.

“Yo reúno todos los requisitos formales del artículo 309 de la Constitución de la República y uno de ellos es ser abogada y notaria”, dijo la postulante aseverando que su examen del Exequátur lo aprobó a finales de los años 90 por unanimidad.

La abogada dijo sentirse perjudicada en la nota porcentual del ente nominador en la evaluación. “No me calificaron en base a hechos reales y condiciones objetivas”.

En consecuencia, señaló que la forma en la que se han fundado los nominadores del Claustro para bajarle su calificación “no es objetiva”.

Una vez remitida la lista al Congreso de la República, dijo, las expectativas ahora es que los 128 diputados sepan entender que Honduras necesita una justicia independiente y que eso está en manos de ellos.

Respecto al tema del parentesco con su cuñada Sonia Marlina Dubón, la hermana del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, dijo estar consciente de lo que establece la ley.

Desde el inicio del proceso siempre se mencionó su nombre y el de su cuñada Sonia Marlina Dubón, por lo que sostuvo que, “lo que sí puedo decir es que la Constitución de la República en su artículo 310 establece una prohibición expresa de que las dos podamos ser magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tendrá que elegir por una de las dos”.

Tirza del Carmen Flores Lanza, de 58 años de edad, figuró en la lista en la casilla número 13 con un puntaje de 77.45 por ciento. La togada tiene una experiencia laboral de 27 años, según se conoció.

El 25 de enero de 2023, las diputadas y los diputados del Congreso de la República, con al menos 86 votos, deberán elegir a los 15 profesionales del derecho que integrarán la Corte entre 2023 y 2030.

El pleno de magistradas elegirá, a la vez, un presidente y éste designará a las cinco togadas y togados que conformarán la Sala de lo Constitucional. El resto de las Salas (Civil, Penal y Laboral) contarán, cada una, con tres magistradas y magistrados. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3XxLwJb
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock