Honduras abierta a sanciones económicas y comerciales debido a las ZEDEs: ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El país centroamericano estaría abierto a sanciones en materia comercial.

Tegucigalpa, Honduras
Kenneth Madrid, ASJ

La Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), alertó este miércoles que Honduras se expone a sanciones económicas y de derechos humanos con la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Para ampliar la información, el director de Seguridad y Justicia de ASJ, Kenneth Madrid, dijo que, de concretarse la iniciativa del Gobierno, traería perjuicio a los tratados que Honduras ha suscrito en comercio internacional.

“Se pueden dar varias circunstancias, puede haber sanciones desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, apuntó.

Del mismo modo, señaló que el país centroamericano es suscriptor de varios tratados internacionales, por lo que se pueden producir sanciones en materia comercial.

El tema de las ZEDEs ha sido ampliamente cuestionado en el país, y desde el Gobierno apuntan que son espacios territoriales de gran atractivo para la inversión nacional y extranjera. Sin embargo, son numerosos los sectores y organismos que han dicho que no al proyecto, muchos coincidiendo en que son “ilegales” e “inconstitucionales”.

La crítica más explícita que se les hace a la ZEDEs, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

Desde el Gobierno defienden que las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3wR642d
¡Escanéame!
Coma
Coma