Honduras alcanza precio récord del cacao en el mercado mundial de $. 10 mil por tonelada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayala señaló que, de acuerdo a expertos en el tema, los precios altos se pueden mantener por lo menos uno o dos años.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Cacao, Aníbal Ayala, informó que Honduras alcanzó un precio récord del cacao en el mercado mundial y explicó que, por la calidad del cacao hondureño, adicionalmente hay un valor agregado.

Expuso que se contaba con precios récord desde 1975; sin embargo, este año se llegó a los 10 mil dólares por tonelada “nunca visto en la historia del cacao”, quien además calificó de formidable para los productores de esta fruta.

Remarcó que el precio por tonelada es de 10 mil dólares en la bolsa de Nueva York, pero debido a la calidad del producto hondureño gozan de un agregado de 540 dólares más, es decir, en total se logra 10 mil 540 dólares.

Estos números permitirán una representación significativa en las divisas al grado de que Honduras podrá triplicar el ingreso, porque antes de hablaba de unos 120 millones de lempiras, y ahora será de más de L. 400 millones, según explicó.

Indicó que el alto precio en el mercado internacional se debe a que países de África como Ghana y Costa de Marfil que producen alrededor del 60 por ciento de los volúmenes a nivel mundial, han bajado su producción por temas de cambio climático.

Estos países también se han visto afectados por enfermedades y la sequía. Se habla que entre 300 y 500 mil toneladas es la escasez de cacao, situación que viene a beneficiar la producción nacional.

Ayala señaló que, de acuerdo a expertos en el tema, los precios altos se pueden mantener por lo menos uno o dos años. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma