Honduras aún no cumple requisitos para instalar la CICIH, señala exmiembro de la MACCIH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Navas, hay sectores dentro del mismo gobierno y obviamente de la oposición que no quieren que se instale en el país la CICIH.  

Tegucigalpa, Honduras
Varios casos de la MACCIH terminaron en juicio

El exmiembro de la desaparecida Misión Hondureña contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, señaló que Honduras todavía no cumple con algunos requisitos para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Navas opinó que la aprobación de la propuesta contra la corrupción de la presidenta Xiomara Castro por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), no es más que un prerrequisito formal para instalar la CICIH en Honduras.

Lo anterior, no implica que haya una instalación concreta, sino que se autoriza al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que continúe dialogando con Honduras en el proceso, según planteó Navas.

“Aún hay requisitos que Honduras no ha cumplido, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la revisión del Código Penal y también la revisión del 004-2022 (Amnistía Política), específicamente los delitos que tienen que ver con corrupción”, indicó.

El abogado igual comentó que el interinato de los Fiscales del Ministerio Público es una alerta que deja en entredicho la instalación de la CICIH.

Las reformas se tienen que hacer lo más rápido posible a corto plazo sino a largo plazo, agregó.

Navas apuntó que la ONU espera tener todas las garantías legales para la instalación de una eventual CICIH.

“Con la legislación actual se pueden presentar 100 requerimientos fiscales, pero los acusados saldrán beneficiados con sobreseimientos definitivos porque la ley los protege; hay diputados y gente vinculada a corrupción que están minando en camino para que el proceso no camine correctamente”, dijo.  

Finalmente, confió en que el gobierno de Honduras pueda superar los obstáculos y definir la ruta para suscribir el convenio el próximo año. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma