Honduras bajo silencio electoral y a la espera de los comicios generales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Unos 5.1 millones de hondureños están aptos para ir a ejercer el sufragio el próximo domingo, donde se elegirá al presidente de Honduras por los próximos 4 años, al igual que 128 diputados y 298 alcaldes a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer que, de acuerdo a la Ley Electoral, cinco días antes de las elecciones generales queda suspendida la propaganda y campaña de los partidos políticos e inicia el silencio electoral.

En ese sentido, los candidatos de todos partidos políticos que van a elecciones el próximo domingo deberán suspender sus actividades propagandísticas a las 11:59 de la noche del lunes 22 de noviembre, lo que quiere decir que el martes 23 a las 12:00 am inicia el silencio electoral.

Quedan prohibidas, desde las 0 horas, las manifestaciones públicas, propaganda, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, así como cualquier material relacionado con los comicios.

El CNE refiere que el artículo 149 de la Ley Electoral establece que durante los cinco días de silencio electoral los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

Desde el jueves, 72 horas antes de la votación, los medios deben cooperar con el CNE para orientar a la ciudadanía sobre su participación en las elecciones.

Cierre de campañas

Las campañas políticas se desvanecieron en las últimas horas, tal cual lo establece la Ley Electoral vigente en Honduras y los candidatos aprovecharon este fin de semana para cerrar sus actividades proselitistas, en lo largo y ancho del territorio nacional.

Con concentraciones, caminatas y caravanas, la efervescencia política afloró en todos los partidos políticos, especialmente en el Partido Nacional (PN), Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL), los que concentran la mayor intención de voto.

Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron los epicentros de cierre para los presidenciables hondureños, que fueron acuerpados en multitudinarios cierres, por sus partidarios.

Nasry “Tito” Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal, sacaron los “músculos” y revalidaron cada una de sus propuestas, planes de gobierno y proyectos. A la vez, expresaron confianza y triunfalismo de cara a la votación general del próximo domingo 28 de noviembre.

Otras fuerzas políticas

El presidenciable del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, se concretó con sus seguidores en la parte sur del Distrito Central y adelantó una “sorpresa” electoral el próximo domingo.

“Hay algunos que quieren que esto se termine ya, para mantenerse como están, yo seguiré trabajando hasta que construyamos la nueva ruta para Honduras, vamos a dar la sorpresa”, aseguró.

Por su parte, el presidenciable del partido Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Escoto, acompañó una brigada médica en los mercados de la capital.  “Acompañando el cierre de la campaña electoral en Francisco Morazán”, escribió prudentemente en Twitter junto a algunas fotografías.

Romeo Vásquez Velásquez, presidenciable por el Partido Alianza Patriótica Hondureña (PAPH), tuvo una reunión con sus simpatizantes y bases en el municipio de Choloma, Cortés.

Unos 5.1 millones de hondureños están aptos para ir a ejercer el sufragio el próximo domingo, donde se elegirá al presidente de Honduras por los próximos 4 años, al igual que 128 diputados y 298 alcaldes a nivel nacional. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HNJM7p
¡Escanéame!
Coma
Coma