Honduras buscará una posible despenalización del aborto terapéutico

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El Poder Legislativo aprobó varios artículos que despenalizaron el aborto por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas, pero en 1997, esos artículos fueron derogados por decreto.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno hondureño iniciará esta semana una serie de consultas para adherirse al Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que allana el camino a la posible despenalización del aborto terapéutico en el país.

Según Radio Cadena Voces (RCV), la consulta se anunciará este 08 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer con la convocatoria a los representantes de diversas organizaciones e instituciones del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la profesional en derecho, Selma Estrada, explicó que es de suma importancia el protocolo previo para el tema del aborto.

“Hay que recordar que las políticas públicas de salud no son aptas para dar apoyo a mujeres donde se hable del tema emocional en relación con el aborto» manifestó m

“Vivir en Honduras es una cosa muy dura para las mujeres”, señaló Estrada.

Por otra parte, la trabajadora social e integrante del Equipo de Coordinación Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado, indicó que, si el aborto se despenaliza, la noticia será celebrada, ya que en el país se está acostumbrado a normalizar la violencia contra las mujeres en el día a día.

Es muy fácil colocar el tema del aborto como un crimen cuando no se tiene un contexto de las cosas, hay niñas que son abusadas sexualmente, agregó.

Cabe destacar que, el aborto en Honduras está prohibido absolutamente de forma legal y Constitucional.​

El Poder Legislativo aprobó varios artículos que despenalizaron el aborto por razones terapéuticas, eugenésicas y jurídicas, pero en 1997, esos artículos fueron derogados por decreto.​

Posteriormente en enero del año pasado, el Congreso Nacional (CN), aprobó una reforma de la Constitución que blindó la prohibición absoluta, para que esa disposición no fuese derogada en el futuro. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/35whVdD
¡Escanéame!
Coma
Coma