Honduras conocerá este martes a los 128 diputados electos del período 2022-2026

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El CNE oficializará los resultados que permitan conocer los 128 diputados electos, así como a los 298 alcaldes de todos los municipios del país.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, indicó que todo está dispuesto para que este martes se brinde la declaratoria oficial del nivel electivo de diputados y alcaldes.

En ese sentido, sobre si no habrá ningún atraso que impida la declaratoria, Moncada mencionó que “vamos a estar listos, mañana es la fecha máxima para la declaratoria y seguro que estaremos listos”.

“Mañana sí o sí se produce la declaratoria del nivel electivo de diputados y alcaldes de la elección más exitosa, limpia y transparente del país, reiteró la consejera.

Además, detalló que se recibieron unas 281 impugnaciones en el CNE y de esas entre un 8 al 10 por ciento están pendientes y se concluirá en el transcurso de la tarde noche.

Confirmó que la mayoría de las impugnaciones giraron en torno a las marcas de los diputados en los distintos departamentos y dejó claro que en las mismas se llevó a cabo una revisión completa de 5 mil actas, voto por voto y marca por marca.

No obstante, dijo que si hay más reclamos también se debe entender que las 54 mil actas no se pueden revisar en esa misma línea, porque hacerlo sería desconocer el proceso y este fue limpio y totalmente transparente, cerró la consejera.

De esta forma, el CNE oficializará los resultados que permitan conocer los 128 diputados electos.

La conformación del Congreso hondureño toma particular relevancia en el marco del nuevo gobierno, ya que del mismo depende la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el fiscal general del Estado, entes contralores, entre otros cargos que podrían fortalecer o no la institucionalidad del país.

Según datos preliminares oficiales, en los niveles antes expuestos, Libertad y Refundación (Libre) estaría logrando 50 curules, el Partido Nacional (PN) 44, Partido Liberal (PL) 22, el Partido Salvador de Honduras (PSH) 10; la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC), tendrían un diputado cada uno. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FA5Oc2
¡Escanéame!
Coma
Coma