Honduras debe analizar nuevas condiciones si quiere regresar a Petrocaribe: Ahdippe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras busca opciones de rebaja al precio de los combustibles, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tegucigalpa, Honduras
Directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva

La directora la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, manifestó que el Gobierno debe analizar las nuevas condiciones para retomar de nuevo a Petrocaribe.

“Hay que entender que estos temas van relacionados con la situación geopolítica que se está dando con el conflicto de Rusia, el tercer país mayor productor de petróleo y de alguna manera Estados Unidos está buscando la forma de asegurar ese suministro, imagino que esa es una de las razones por las cuales ha habido un acercamiento a Venezuela “, declaró.

Silva recordó que Venezuela es uno de los países que más reservas de petróleo tiene.

Ante la posibilidad de que Honduras vuelva a tener importaciones de petróleo desde el país sudamericano mediante Petrocaribe, opinó que deben analizarse cuáles serían las condiciones para activar un acuerdo con la alianza petrolera.

En ese sentido, comentó que es necesario saber que productos se pueden recibir respetando las calidades y condiciones de importación de los diferentes insumos que el país requiere en la actualidad.

Fue el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien aseguró que desde el Congreso Nacional están en la completa disposición para tener acercamientos con Petrocaribe y poder buscar opciones de rebaja al precio de los combustibles, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tomé indicó que están a la espera que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decida que el país vuelva a recibir importaciones de petróleo de Venezuela a través de Petrocaribe, suspendidas desde el golpe de Estado de 2009.

El convenio de Petrocaribe establece que los países miembros deben pagar a Venezuela un 40 por ciento de la factura del crudo en efectivo o mediante la entrega de alimentos o servicios, y hasta el 60 por ciento en plazos que oscilan de 20 a 25 años. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma