Honduras empuja candidatura de Hugo Noé Pino a la presidencia del BCIE  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según informó el BCIE, la nómina es producto de un “riguroso proceso de concurso” llevado a cabo por la firma Heidrick & Struggles.  

Tegucigalpa, Honduras

Una mujer y cinco hombres; dos de Costa Rica, dos de El Salvador, uno de Guatemala y un hondureño se disputan la presidencia del Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE), según la lista de aspirantes que trasciende en el sitio oficial del banco. Honduras empuja la nominación de Hugo Noé Pino.  

Según informó el BCIE, la nómina es producto de un “riguroso proceso de concurso” llevado a cabo por la firma Heidrick & Struggles, que ha permitido asegurar la “transparencia, la debida publicidad del concurso” y, sobre todo, la “idoneidad de los candidatos para desempeñar el cargo”. 

Dicha nómina está conformada por los y las siguientes profesionales en orden alfabético: 

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo. 

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria. 

Celina María Padilla de O’Byrne, salvadoreña, abogada. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador, Gerente Jurídico Banca, Empresa y Gobierno y Gerente del Asuntos Internacionales y Proyectos Especiales del del Banco Agrícola de El Salvador, contando con amplia experiencia en el sector financiero. 

Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño, financista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Director Ejecutivo por El Salvador y Jefe de la División de Mercados Financieros del BID y diferentes cargos en el Banco Mundial, contando con amplia experiencia en el sector financiero, consultorías, banca de inversión y banca multilateral. 

Hugo Rolando Noé Pino, hondureño, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidente del Banco Central de Honduras, Secretario de Finanzas de su país y Director Ejecutivo por Centroamérica del BID, siendo un profesional con amplia experiencia en cargos gerenciales en entidades del sector financiero, entidades multilaterales, investigación y docencia. 

Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas. 

Como siguiente paso en el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo del BCIE, el Directorio del Banco procederá a entrevistar a las personas propuestas durante su período de sesiones correspondiente al mes de octubre del presente año, que iniciará el lunes 23 de este mes.  

A partir de ello, si así lo estima procedente, conformará la terna que elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores de la Institución, órgano que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a dicho funcionario de entre la terna seleccionada. 

Sede del BCIE en Tegucigalpa

Para ese efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo. 

Es de hacer notar que, de acuerdo con la normativa que rige el proceso, tanto el Directorio como la Asamblea de Gobernadores tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así lo estimen conveniente. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma