Honduras es casi autosuficiente en granos básicos según dirigente de consumidores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hasta exportamos frijol, dijo Darwin Ponce.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19, Darwin Ponce, reconoció que Honduras es casi autosuficiente en la producción de granos básicos, como frijol y maíz.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el país produce al año 16.8 millones de quintales de granos básicos en unas 518 mil manzanas de tierra.

Comentó el dirigente que “en esta época es común que haya rebajas en el precio de los granos básicos, porque se ha recibido la cosecha y se ha iniciado la postrera”.

Vecinos

“Hay que recordar que Honduras en el tema del frijol es autosuficiente desde hace unos años y más bien se ha estado exportando el grano a países vecinos”, dijo.

“De igual manera, en el tema del maíz nos estamos volviendo autosuficientes pues es muy poco el grano que recibimos del exterior”, sostuvo.

“Donde todavía no llegamos al 30% de producción, es en el tema de arroz, porque para trabajar ese grano hay que tratar la tierra de una manera especial”, señaló.

«No obstante, el problema se presenta en el tema del acaparamiento, cuando personas que pretenden buscar mejores precios toman cautivo el grano, lo ocultan, lo esconden y lo secuestran a fin de provocar una escasez artificial”, denunció Ponce.

“Es ahí en donde las autoridades, incluyendo asociaciones defensoras de consumidores como la nuestra, tenemos que estar vigilantes para combatir el acaparamiento”, planteó el dirigente. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mAy85T
¡Escanéame!
Coma
Coma