Honduras gasta “demasiado” en salarios y urge una gran reforma del sector público: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El país centroamericano gasta en sueldos y salarios con una carga estimada del 9 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, manifestó Honduras gasta en sueldos y salarios “demasiado respecto al tamaño de la economía”, por lo que debe liberar carga laboral para aliviar las finanzas del Estado.

Díaz Burdett comentó que el país no se liberará de la carga laboral, si no se toman medidas diferentes a lo que se ha venido haciendo.

La fuente económica apuntó que el país centroamericano gasta en sueldos y salarios con una carga estimada del 9 por ciento.

Para aliviar la presión, el Fosdeh señala que “la única forma será hacer una gran reforma del sector público para que haya una reasignación de personal, para una mejora en lo que tiene que ver con la asignación de salarios”.

Díaz Burdett indicó que desde la perspectiva del Fosdeh, el 80 por ciento del presupuesto es para pagar sueldos y salarios.

“Aquí no hay inversión, de hecho, la poca inversión tiene que ver con una partecita del endeudamiento”, refirió.

El coordinador del Fosdeh adelantó que es muy difícil que Honduras pueda reducir la carga en un corto plazo, al menos en lo que resta del 2021 y el próximo año.

Según la fuente, en Honduras hay muchas personas ganan más que el presidente de la República por lo menos nominalmente; “hay una gran cantidad de personas que tienen ingresos espectaculares y gente que está en el puesto de batalla como los enfermeros y enfermeras que qué tiene un salario verdaderamente bajo”.

Finalmente, advirtió que, con la gran carga laboral, el endeudamiento público ha ido creciendo para poder cumplir con sueldos y salarios.

Es decir “que no solamente se usa el fondo de las contribuciones de los impuestos que pagamos la hondureñidad, sino que también ha sido necesario por parte de los gobernantes recurrir al endeudamiento externo para pagar lo que se llama pasivos laborales”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2WLRQCy
¡Escanéame!
Coma
Coma