Honduras inicia proceso para retirarse del CIADI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La situación fue contemplada desde el año anterior, tras recibir varias demandas millonarias (al menos 10), entre las cuales se puede mencionar a la empresa estadounidense Honduras Próspera.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) informó este jueves que Honduras denunció el convenio sostenido con esa entidad luego de enviar la notificación escrita el pasado 24 de febrero del año en curso.

De acuerdo con la información, 24 del presente mes, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio CIADI) por parte de la República de Honduras.

“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024”, detalló a través de un comunicado.

En ese sentido, en su carácter de depositario del Convenio CIADI, y conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial notificó a todos los Estados signatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras al Convenio CIADI.

La situación fue contemplada desde el año anterior, tras recibir varias demandas millonarias (al menos 10), entre las cuales se puede mencionar a la empresa estadounidense Honduras Próspera.

Por lo que, en noviembre del 2023 expertos en asuntos internacionales advirtieron que la salida de Honduras del CIADI, agencia vinculada al Banco Mundial, traería consecuencias negativas a la economía hondureña.

El abogado y socio de la firma internacional Dentons, Pedro Muñoz dijo que “este tema, que es técnicamente jurídico, tiene implicaciones sociales y económicas para Honduras”.

Tales como menos inversiones, habrá menos generación de trabajo, aumentarán las migraciones a Estados Unidos, además de generar más pobreza y más desesperanza.

Es importante mencionar que Honduras se incorporó al CIADI el 28 de mayo de 1986 y a partir de 1989 entró en vigencia. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma