Honduras necesita “políticos con ética” y una transformación institucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los gobiernos no han priorizado el desarrollo del país como deberían, dice Garachana.

Tegucigalpa, Honduras
Monseñor Ángel Garachana

El obispo emérito, monseñor Ángel Garachana, señaló este viernes que Honduras necesita de “políticos con ética, calidad profesional y un compromiso genuino con el bienestar del país y sus ciudadanos”.

Con sus declaraciones, Garachana pide a la clase política del país reflexionar en su papel, e instó a la población para lograr una transformación profunda de la nación centroamericana.

Además, lo que expresó está relacionado a la mala imagen de Honduras por los casos de políticos involucrados en corrupción y crimen

La esperanza es que los políticos actuales reconozcan la necesidad de adoptar valores éticos y profesionales de calidad, orientados hacia el bien común de la nación en lugar de intereses personales, consideró.

“Lo que necesita Honduras son políticos con ética, calidad profesional y un compromiso genuino con el bienestar del país y sus ciudadanos”, reiteró.

“Es fundamental que los líderes políticos actúen desde un comportamiento ético, priorizando el interés común sobre el propio. Lamentablemente, la ética parece haberse relegado al ámbito individual, y es urgente restaurar su importancia en el ámbito sociopolítico”, subrayó.

El líder espiritual destacó la vital importancia de que los ciudadanos asuman sus responsabilidades y cumplan con sus deberes para promover una sociedad caracterizada por la justicia y la equidad. Asimismo, subrayó que los líderes políticos tienen la obligación de ser ejemplares, priorizando el bienestar de cada individuo en la comunidad.

Por otro lado, expresó su inquietud ante la falta de progreso significativo en el sistema judicial de Honduras. Manifestó también su escepticismo sobre la eventual llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), dado que hasta el momento no se han observado avances notables, a pesar de que la implementación de dicho organismo representaría un paso crucial hacia la reforma del sistema judicial y el fortalecimiento del estado de derecho.

En relación a este tema (la llegada de la CICIH), mantiene una visión “pesimista”, ya que “mi manera de sentir es que difícilmente, difícilmente va a llegar, deseo de todo corazón que llegue desde el principio lo estoy deseando, pero según las actuales circunstancias soy un poco pesimista ojalá me equivoque”.

Así también, enfatizó que, si bien existe un problema político, los desafíos socioeconómicos son primordiales y los gobiernos no han priorizado el desarrollo del país como deberían. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...