miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioPolíticaHonduras necesita una CSJ sólida y una comisión anticorrupción internacional

Honduras necesita una CSJ sólida y una comisión anticorrupción internacional

Tegucigalpa, Honduras

***El fiscal Arbuzu indicó que es positivo para Honduras que haya una comisión internacional que realice veeduría al proceso de selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El exfiscal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbuzu, consideró este lunes que el país centroamericano necesita una Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólida, así como una comisión anticorrupción internacional para combatir la “mega corrupción” que existe en el país centroamericano.

Cabe señalar que, una Misión Internacional de Observación llegará esta semana a Honduras para conocer el proceso de selección de los nuevos magistrados del Supremo.

Se trata de una delegación que conoce el sistema de administración hondureño, por ende, la veeduría será importante para las aspiraciones que tiene el país en la transformación de su sistema judicial.

En ese sentido, el fiscal Arbuzu indicó que es positivo para Honduras que haya una comisión internacional que realice veeduría al proceso de selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Consideró que esta sería una de las peticiones que tienen las Naciones Unidas (ONU), para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Creo que eso es positivo; sin embargo, la última palabra corresponderá a los hondureños. Lo que puede hacer una comisión mucho más si está encabezada por un personaje como Juan Jiménez Mayor, es garantizar que los estándares sean los correctos”, manifestó en declaraciones a la cadena de radio América Multimedios.

Añadió que “efectivamente hay los filtros necesarios para que quienes pretenden acceder a estas magistraturas sean personajes idóneos, capacitados y puedan hacerle un bien a la administración de justicia hondureña”.

 “Y me parece absolutamente lógico que se empiece a constituir un sistema de administración de justicia lo suficientemente sólido para que pueda enfrentar uno o varios casos de mega corrupción que puedan ser monitoreados o dirigidos desde una visión internacional conjuntamente con el sistema de administración de justicia hondureño”, concluyó. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias