***Recién la Secretaría de Planificación Estratégica, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, expresó que las remesas generaban desempleo.
La Secretaría de Planificación Estratégica ha generado polémica luego que a través de las redes sociales tachara que las remesas generan desempleo; versión que había sido anticipada por el ministro de esa cartera ministerial, Ricardo Salgado, mediante el foro televisivo Frente a Frente.
Salgado acentuó que las remesas causan desempleo, lo que generó una avalancha de críticas de los economistas.
El video, subido por Planificación Estratégica y luego eliminado de las redes, ha generado múltiples críticas de los distintos sectores, particularmente los economistas.
El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, sostuvo que el 30 por ciento de la actividad económica de Honduras se debe a las remesas.
Yibrin posteó en sus redes sociales que “casi el 30 % de la actividad económica de Honduras se debe a las remesas. Cada dólar que ingresa a Honduras, es un dólar más que circula en la economía. Nunca debemos olvidar el sacrificio y la solidaridad de la comunidad migrante”.
Cabe señalar que, en 2022 el país recibió 8,686.2 millones de dólares en remesas que representan alrededor del 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias en el país.
La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998. En 1999, el primer año del que ofrece datos el Banco Central de Honduras, las remesas fueron de alrededor de 320 millones de dólares (ajustado al cambio actual).
La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según informes del propio Banco Central.
El 35.3 por ciento del dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (19.5 %), los hijos (10.7 %), los cónyuges (9.2 %), el padre (8.3 %), los tíos (3.4 %) y los abuelos y primos, (2.9 % cada uno), según la información oficial.
Alrededor del 80 por ciento de las remesas son enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, mientras que desde España se recibe al menos el 10 por ciento del total, de acuerdo al BCH. GO/Hondudiario