Honduras; país de comunicadores con una profunda pasión por la radiodifusión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, décadas acompañando, informando y educando.

Por: Leonel Jiménez
Tegucigalpa, Honduras

El 13 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Radio, medio de comunicación tradicional que cumple con el objetivo de informar, entretener y educar, utilizando como principal recurso la voz.

La radio junto a la prensa escrita, son los medios tradicionales más longevos de la comunicación masiva, pese a solo contar con audio con el correr del tiempo, este medio ha demostrado y cumplido a cabalidad su misión con la sociedad.

En esta ocasión Hondudiario consultó, a comunicadores con amplio bagaje en el periodismo radial como Juan Carlos Fúnez de Radio Cadenas Voces, de igual forma, Orlando Díaz, quien ha sido corresponsal para medios de Perú, también de la “Deutsche Welle” de Alemania, donde se formó actualmente como consultor independiente.

Por otro lado, el periodista y cronista deportivo Julio César Núñez de HRN, e igualmente se dialogó con el comunicador Erik Chavarría, locutor de la XY, radio juvenil de las más escuchadas en el país, así como con la locutora Alicia Ramos, parte del staff de la exitosa radio Top Music 107.7 en la capital.

Orlando Díaz

Orlando Díaz, contó de sus comienzos en la radio y sus incursiones en la locución, producción y la dramatización radial. Este oficio lo ejerce desde hace muchos años, compartiendo cabina con personalidades del mundo de las comunicaciones en el país.

“Yo comencé a hacer radio en 1993, inicié siendo operador de radio, mi primer instructor fue Pablo Gerardo Matamoros, que descanse en paz, Pablito como le decían sus amigos fue el primer instructor que tuve yo en Radio América, estaba cipote, por medio de mi papá que era amigo de Pablo me hizo la referencia para que me enseñara, y allí comencé a operar”, recordó Díaz.

El locutor se orientó siempre a la parte social, y no a la comercial, ya que también tuvo una formación con la Universidad Para La Paz y con el transcurrir del tiempo fue metiéndose más de lleno en el tema radiofónico.

“Me fui metiendo más en el tema de radios educativas, radios culturales un poco más de ser más concienzudo en la palabra en el mensaje entonces me fui metiendo más por esa línea, estuve trabajando un tiempo con el Instituto Hondureño de Hondureño de educación por Radio que es el IHER, con una eminencia en esta rama que es sor Martha Soto, que eran clases de radio en ese momento tuve la oportunidad de trabajar con ellos y allí fui incursionando en ese tema entrándole también en la parte de producción”, rememoró.

“A comienzos del noventaiocho, se me da la oportunidad de trabajar con la Radio Nacional de Honduras, en ese tiempo se estaba formando un grupo de personas que levantaran la radio nacional, de lo que había sido en la década de los ochentas incluso en la década de los noventas, la radio estaba casi muerta entonces, se pasa a la Radio Nacional a la Secretaría de Cultura Artes y Deportes, incluso el ministro que estaba en ese tiempo era don Germán Allan Padgett, que es una institución de radio es un hombre que toda su vida ha hecho radio, ha hecho dramatizados, ha hecho televisión, es guionista, periodista de la época de oro de la radio difusión del país”, expresó.

“Entonces don German Allan Padgett, decide hacer una radio educativa cultural, de la Radio Nacional y que dejara de ser una radio eminentemente vocera de lo que el Gobierno,  dijo él bueno tengo la propuesta de hacer una radio, que no sea una radio de proselitismo, sino que una radio que genere contenido, contenido educativo social, información de bien para la comunidad, entonces se comienza a levantar la radio nacional tengo la oportunidad de entrar allí como gestor de contenidos, junto con otro equipo y hace una alianza la radio con el Centro de Formación Radiofónica de la Deutsche Welle de Alemania, es allí donde tengo la oportunidad de comenzar con ellos todo un proceso de capacitación en producción de radio educativa cultural”, añadió.

Díaz agregó, que junto al periodista Jorge Montenegro, en los 2 mil conformaron un elenco artístico para continuar con Cuentos y Leyendas de Honduras.

Al preguntarle al productor, sobre lo que significa la radio para él, fue emotivo y afirmó que la radio lo es todo.

“La radio para mí es todo, es lo que hago, es de lo que vivo, es mi pasión, yo me levanto escuchando radio trabajo haciendo radio y básicamente es lo que circula en mi es la vida la radio lo es todo”, afirmó el autor de radio.

Julio Cesar Núñez

Julio César Núñez es un cronista, comentarista y comunicador de origen uruguayo que por muchos años radica en Honduras y ya cuenta con mucha trayectoria en la radio y en la televisión hondureña.

Para Núñez, la crónica es muy importante para el deporte, y que es una rama que no es ni menos ni más, que los otros géneros del periodismo, pero que depende mucho de quien la ejerce.

“Es la posibilidad de hacer periodismo en el ámbito del deporte, en épocas que a veces el periodismo deportivo, se subestima es muy bueno que quienes ejercemos el periodismo deportivo evidenciemos reflejemos a través de nuestro trabajo profesional las condiciones y las cualidades que adornan a los que ejercemos el periodismo deportivo una rama que no es ni menos ni más que las otras ramas del periodismo, eso el periodista deportivo lo debe tener presente, debe de ser una especie de bandera que debe enarbolar constantemente y que debe obviamente predicar con el ejemplo de nada valen mis palabras si en definitiva el periodista deportivo desarrolla un trabajo precario y lleno de carencias”, aseguró Núñez.

Para el locutor, la radio es un medio mágico ya que despierta la imaginación, del que escucha las transmisiones radiales.

“Es un medio de comunicación mágico, porque fomenta mucho la imaginación del oyente esto obviamente que viene con los orígenes de la radio, tal vez por esa razón las transmisiones deportivas hace muchas décadas atrás, conllevaban ese espíritu combativo y esa sensación de medios constantes, para el radio escucha de alguna manera a través, de la voz del locutor se imaginaba o se imagina a través de la voz del locutor un partido de futbol, la radio es mucho más que eso la radio es espontaneidad, es inmediatez y es muy bueno que la radio haya seguido los procesos evolutivos que la vida en general ha tenido”, explicó el comentarista.

También se le preguntó, que significa para él narrar un gol, y las emociones que se transmiten al oyente de igual manera, dijo que depende mucho del que esté en la cabina.

“Narrar un gol de Honduras en este caso representa una gran emoción, porque es la posibilidad firme que la emoción que uno siente y que es una emoción sincera y espontanea se pueda transmitir a miles y miles de hondureños que te están escuchando entonces creo que ese efecto multiplicador de un gol hondureño es una de las mayores emociones porque de alguna manera es prolongar la emoción que uno siente hacia miles y miles que te están escuchando”, comentó el sudamericano.

“El aficionado del futbol obviamente que siempre ha tenido en la radio, una vía inmediata de conocer el resultado de un partido y de conocer además los detalles de un partido mediante a las transmisiones y los comentarios la emoción del oyente, la percepción emotiva del oyente depende mucho de quienes estén frente a los micrófonos de esas transmisiones si la transmisión es correcta desde el punto de vista técnico pero carente de emotividad difícilmente el oyente pueda de alguna manera identificarse con la emisión del partido”, expuso.

“Pero si quienes están frente al micrófono en una radio, trasmiten las sensaciones del partido y no solamente me refiero, a las jugadas de peligro a las jugadas de gol, me refiero al entorno que rodea un partido de futbol, eso le llega al aficionado porque no es un acto mágico, pero si es un acto de mucho mérito trasladarle al oyente como responsable de una transmisión de radio, el ambiente el entorno de lo que se está transmitiendo, si el oyente se siente alguien más en el estadio habrás logrado tu objetivo”, verbalizó Julio César.

Por otro lado, periodísticamente se ha desempeñado en televisión y en radio y al hacer una comparación que medio prefiere, dio a conocer que, prefiere la televisión, pero con la experiencia que ya le dio su tiempo en la radiodifusión.

Juan Carlos Fúnez

Juan Carlos Fúnez tiene sus inicios en medios en Radio Católica y desde hace muchos años, se mantiene como periodista del género informativo, en lo que ahora es Radio Cadena Voces.

“Mis inicios en Radio fue en 1996 en Radio Católica primero como locutor de programas y posteriormente como reportero de VS Noticias. Después paso a ser parte del proyecto de radiodifusión STC Noticias de la corporación Stereo Concierto y que ahora es Radio Cadena Voces La Voz de las Noticias”, revivió Fúnez.

Para Juan Carlos, la radio es el medio que más llega a la población y que la tecnología no desfasará. También remembró como veía la radiodifusión y se figuraba participando en ella.

“La orientación por la radio siempre me llamó mucha la atención, el hecho de leer noticias y dar el tono de voz ideal, desde muy pequeño escuchaba las noticias y no me imaginaba como se transmitían las noticias desde las emisoras en el país”, indicó.

“Es un enorme privilegio, que se me diera la oportunidad en desarrollar mis conocimientos en periodismo a través de la Radio, he comprendido que la fortaleza es salir a buscar la información, en diferentes fuentes informativas ahí está el verdadero crecimiento de un periodista. Dirigir espacios noticiosos es una enorme responsabilidad donde tenemos que estar actualizados y empapados de todas las noticias del momento”, relató.

Para el comunicador, que cuenta con amplios conocimientos en el periodismo informativo, también ha hecho televisión y prensa escrita, y no descartó volverse consultor en materia de comunicación en el futuro.

Alicia Ramos

Para Alicia Ramos, ser locutora de radio es pasión, que día con día es el medio por el cual acompaña a sus oyentes con entretenimiento y una que otra locura y creatividad, que son propias de ella.

“La radio para mi es pasión, es alegría es como vida donde llego día a día para poder acompañar a todos los oyentes con buena música y el entretenimiento que sale con cada una de las locuras y creatividad de Alicia”, exteriorizó Ramos.

También comentó, como fue su llegada a este medió y como se está desenvolviendo dentro del mismo.

“Fue por medio de un casting y que se dio la oportunidad, y donde Edgardo Rivera miró mi talento y ahora soy una de las voces femeninas que puedes escuchar en dial, y también por medio de ser voz comercial para ciertos clientes o patrocinadores que están dentro de la radio”, declaró.

Una de las cosas que inspira a Alicia es que, puede acompañar a sus oyentes y trasmitirles alegría.

“En el caso como animadora locutora es poder transmitir alegría y poder tener que la gente pueda imaginarse todo lo que uno transmite por medio de un micrófono y otra cosa más importante poder tener esa cercanía con cada uno de los oyentes”, concluyó.

Erik Chavarría

Erik Chavarría por su parte, se refirió a sus inicios en radios con emoción ya que él tenía la intención de participar en medios y cuando tuvo la oportunidad encontró apertura para desarrollarse y encontrar su sello.

“Mis inicios fueron muy emocionantes pues yo deseaba ingresar a los medios de comunicación sin embargo la radio no era mi primera opción, una oportunidad en La Top 107.7, marcó por completo mi carrera, ahí logré desenvolverme de una manera libre y adquirir mi propio sello como profesional”, relató.

Sobre la satisfacción que hay detrás de una persona que se dedica al periodismo en la rama del entretenimiento más en un país donde existen muchas dificultades, dijo que “la mayor satisfacción es ser alguien que pueda entretener, informar y hasta orientar a mis oyentes, a pesar de ser un formato de entretenimiento logro desenvolver un show, que vaya más allá de lo habitual logrando, ser una tertulia animada con temas diversos y un enfoque popular”.

“La radio es el pueblo son las masas, es el único medio de comunicación gratis al cual puede acceder cualquier persona, desde cualquier lugar en cualquier momento y ahora en cualquier parte del mundo”, agregó.

También mencionó que su mayor inspiración día a día es el impacto que puede causar en uno en muchas personas y sobre todo el afecto que percibe de la gente que lo escucha y lo ve.

“Mi mayor inspiración a diario, es al ver que logro impactar en una o varias personas, y en el algún momento recibir el cariño sincero de la gente, ahora por medio de las redes sociales puedo recibir a diario cualquier cantidad de mensajes, que estimulan cada día mis ganas de entretener y divertir a un pueblo que necesita más sonrisas, más alegrías”, finalizó.

Sin duda la radiodifusión, fue y seguirá siendo parte fundamental de la sociedad hondureña, ya que llega hasta los lugares más recónditos del país mediante sus ondas hertzianas, trasciende a lugares que aún no llega la luz eléctrica, por ende, tampoco la televisión y menos las plataformas de Streaming.

URL Corta: https://bit.ly/3tUAgZ8
¡Escanéame!
Coma
Coma