*** Tomando en cuenta que la situación es delicada, Raudales señaló que “ni el gobierno anterior ni el presente han tomado las medidas para impulsar la economía”.
Economistas hondureños advirtieron sobre graves consecuencias que sufriría la economía nacional por la reducción de reservas internacionales, la cual se empezó a ver de unos años atrás y no se ha tratado el tema con la relevancia que amerita.
De acuerdo a las declaraciones de Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas, ya se había anticipado la reducción de las reservas internacionales.
Añadió que “desde hace tres años se ha observado una reducción de las reservas internacionales, sin embargo, Honduras todavía cuenta con reservas para cubrir mas de 3.5 meses de importaciones”.
Para e experto en temas económicos, la pérdida de reservas internacionales está relacionada con la falta de competitividad del país. Lo anterior, se traduce en la necesidad de mantener una cantidad adecuada de reservas para hacer frente a posibles crisis económicas.
En ese caso, instó al Banco Central a tomar medidas para evitar una crisis cambiaria y detener la disminución de las reservas internacionales.
Tomando en cuenta que la situación es delicada, Raudales señaló que “ni el gobierno anterior ni el presente han tomado las medidas para impulsar la economía”.
En ese mismo tema, el economista José Luis Moncada, dijo que las reservas se mantienen, en parte, por las remesas y este flujo no ha crecido ni descendido.
No obstante, las exportaciones han caído. Agregó que “podemos entrar en una situación difícil en materia de política cambiaria y monetaria”. PC/Hondudiario