*** El encuentro del BCIE tuvo la asistencia de la presidenta Xiomara de Zelaya.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró este viernes en la capital hondureña su LXIV Asamblea de Gobernadores de manera presencial y virtual, con la participación de ejecutivos, representantes de varios países y la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, evento al que dio cobertura Hondudiario y diferentes medios de comunicación.
La entidad financiera regional adelantó a los medios que desde su dirección ejecutiva preparan una nueva estrategia que pretende impulsar el crecimiento y la integración económica inteligente, atraer más inversión extranjera directa, apoyar a la población joven de los países y los más vulnerables, e impulsar más a las micro y pequeñas empresas y el ecosistema emprendedor.
El encuentro del BCIE tuvo la asistencia de la presidenta Xiomara de Zelaya, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el “injusto” orden económico global.
Al dar su discurso, la presidenta Xiomara de Zelaya señaló que países como Honduras son los más afectados y “vulnerables” ante el cambio climático y aun así se les restringen los créditos para enfrentar sus consecuencias.
“Es hora de que el sistema financiero global trate a los países contaminantes con mayor determinación para evitar la producción industrial de gases efecto invernadero”, dijo Xiomara de Zelaya. La gobernante de los hondureños participó en la inauguración de la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La mandataria hondureña señaló que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el “injusto” orden económico.
Además, indicó que es necesario “hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional, diseñado para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto; tenemos que enfrentar el cambio climático”.
En la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el organismo financiero regional hará una revisión de su visión estratégica, con la que Honduras tiene una gran expectativa.
Al respecto, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, señaló que del BCIE se espera sea un espacio para integrar una agenda común para hacer frente a un orden económico internacional injusto.
Además, similar a lo que manifestó la Presidenta, señaló que el BCIE debe convertirse en la “primera alternativa de financiamiento” para los países y reforzar la idea de ser un “aliado” para apoyar los proyectos de desarrollo.
En tanto, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reveló que la nueva estrategia en la dirección del organismo financiero, estará enfocada en varios pilares, que tienen que ver con el apoyo a la población joven de los distintos países y en dar respuestas ante los impactos del cambio climático.
“En el BCIE tenemos el conocimiento, el compromiso y el talento para poder poner soluciones financieras al servicio de nuestros países», dijo la ejecutiva costarricense.
“Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta”, reiteró. OB/Hondudiario