***Cabe destacar que dicha votación generó molestia en la región, debido al mensaje de garantizar los derechos humanos de la presidenta Castro.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, confirmó que el gobierno de Honduras rectificó el voto en contra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, donde había votado en contra.
Hace unas horas, se reveló que con el voto en contra a la propuesto por la ONU, Honduras se alineó con Venezuela, Rusia, China, Cuba, Bolivia y Eritrea, que fueron los únicos 7 países que votaron en contra de la adopción del mecanismo internacional que pretende investigar la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua desde 2018.
En ese sentido, Pedro Barquero, en declaraciones a Radio América, aclaró que lamentablemente hubo un error de comunicación y por eso se tuvo una “votación equivocada”, pero hoy se envió la corrección y fue aceptada.
Reiteró que, “hubo un error de comunicación, aparentemente una persona no entendió la instrucción que salió desde casa de gobierno, por eso voto de esa manera”.
El funcionario confirmó que ya se están implementando los controles para asegurarse que esos errores no vuelvan a cometerse y que, si en su decisión estuviera, retira del puesto a esa persona, pero es algo que le compete a la presidenta Xiomara Castro.
Cabe destacar que dicha votación generó molestia en la región, debido al mensaje de garantizar los derechos humanos de la presidenta Castro.
La socióloga Leticia Salomón, calificó como una “vergüenza” el voto de Honduras en contra de la investigación.
“Honduras emitió un voto negativo, es decir, se pronunció para que no se investiguen esos hechos que avergüenzan a la humanidad y que, por lo tanto, deberían avergonzarnos a nosotros, como país, en el que apenas empezamos a salir de doce años de oscuridad y de violación de derechos humanos”, manifestó la investigadora en su cuenta de Facebook.
De igual forma, sostuvo que es urgente que el gobierno, que no es lo mismo que el partido, resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU.
“¿Está mal que Juan Orlando Hernández haya violado los derechos humanos en Honduras, pero está bien que Daniel Ortega haya hecho lo mismo – y lo siga haciendo- en Nicaragua?”, cuestionó la socióloga. GO/Hondudiario